Noticias
Escritores mexicanos dictan charlas sobre su experiencia como lectores
Comparte este contenido con tus amigos

Desde el pasado jueves 18 se desarrolla en Ciudad de México el ciclo “Los escritores y sus lecturas”, en el que un grupo de destacados autores de la nación azteca estará en contacto con el público para conversar sobre su experiencia como lectores, a través de sesiones en el Centro Cultural Condesa.

Paco Ignacio Taibo II, Marco Antonio Campos, Orlando Ortiz, Héctor Perea, Mauricio Montiel Eigueiras, Hernán Lara Zavala, Francisco Hernández, Alicia García Beruga y Vivianne Thirión ofrecerán sus respectivas charlas en este ciclo que se extenderá hasta el próximo mes de marzo. Además participarán en los Paseos Literarios por el Centro Histórico de la capital mexicana.

La primera sesión fue el jueves 18 y estuvo a cargo de Orlando Ortiz (Tampico, Tamaulipas, 1945), guionista, articulista, periodista, redactor, director creativo, conferencista y docente. Su gran experiencia de más de 30 años como coordinador de talleres literarios le ha permitido atestiguar los cambios y enriquecimiento de nuestro lenguaje y generar formas novedosas en materia literaria.

Son reconocidos sus cursos “Ensayo, teoría y práctica”; “Estructuras y técnicas de la novela”; “Panorámica de la crítica literaria”; “La otra cara del cuento” y “Cuestiones de narratología”. Además es autor de En caso de duda, Una muerte muy saludable, Vidrios rotos, Sin mirar a los lados, Secuelas, Desilusión óptica, Recuento obligado y Miscelánea cruel, entre otros.

Este 23 de enero, y además el 6 y 20 de febrero y el 6 y 20 de marzo, Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, Jalisco, 1967) dictará su charla “De la página a la pantalla”. Montiel ha publicado poesía, ensayo, crónica, traducción y crítica literaria y cinematográfica en los principales diarios y revistas de México.

Es autor de Donde la piel es un tibio silencio, Páginas para una siesta húmeda, Insomnios del otro lado, La penumbra inconveniente y La piel insomne. Ha publicado también dos libros de poesía: Mirando cómo arde la amarga ciudad y Oscuras palabras para escuchar a Satie. Su título más reciente es el volumen de ensayos La errancia.

Taibo II participará en “Leer o morir”, el miércoles 24. El escritor nació en Gijón, España, en 1949, y ha destacado como escritor, historiador, activista político, profesor universitario, periodista, presidente de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y director de la Semana Negra. Es también una de las voces más destacadas en novela policíaca, y ha obtenido premios como el Grijalbo de Novela, Café Gijón y, en tres ocasiones, el internacional Dashiel Hammett.

Entre sus libros destacan Héroes convocados: manual para la toma del poder, De paso, La vida misma, Cuatro manos, La bicicleta de Leonardo, Arcángeles y Ernesto Guevara, también conocido como el Che, en la que muestra su admiración por la figura del legendario guerrillero argentino-cubano.

El curso-taller de poesía con Francisco Hernández se iniciará el 24 de enero y continuará el 31; luego habrá sesiones el 7, 14, 21 y 28 de febrero; y el 7 y 14 de marzo. Hernández (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946) recibió en 1982 el Premio de Poesía Aguascalientes, por Mar de fondo, en 1993 el Premio Carlos Pellicer para obra publicada y en 1994 el Premio Xavier Villaurrutia. Ha publicado Cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios y Habla Scardanelli, entre otros.

El viernes 25 le toca el turno al narrador y ensayista Héctor Perea (Ciudad de México, 1953), licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y doctor en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha publicado una veintena de libros con temas de literatura, arte, historia y comunicación, entre los que se cuentan España en la obra de Alfonso Reyes, Cartas echadas, El viento en fuga, A contraluz, Nuestras naves, Océano de colores, La rueda del tiempo, Sellos de agua y la antología en Internet Cinco décadas de cuento mexicano.

La poeta y ensayista Alicia García Bergua (Ciudad de México, 1954) dictará sus charlas “Poesía, reflexión y conocimiento” el 25 de enero y el 1, 8, 15 y 22 de febrero. García Bergua se ha distinguido por su trabajo editorial en temas relacionados con la divulgación de la ciencia, en las revistas Cómo ves? y Naturaleza, entre otras. Colaboró con el proyecto Cienciorama, una enciclopedia de ciencia en Internet. Ha publicado los poemarios Postales, Fatigarse entre fantasmas, La anchura de la calle, Una naranja en medio de la tarde y Tramas.

El taller de promoción de lectura con Vivianne Thirión (Ciudad de México) se iniciará el 27 de enero y continuará el 3, 10 y 17 de febrero. Thirión es promotora cultural independiente, capacitadora y tallerista en el campo de la lectura. Además participa como narradora oral desde 1989 dentro y fuera de su país. Desde hace 10 años organiza la Fiesta de la Palabra. Como reconocimientos a su labor ha recibido el premio Caracol en 1994 y el Premio Chamán 1995 otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe).

El 30 de enero, así como el 13 y 27 de febrero y el 13 y 27 de marzo, el escritor, maestro, editor y director de difusión cultural Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946) dictará su charla “Crónica de viaje”. Lara Zavala es autor de De Zitilchén, El mismo cielo, Después del amor y otros cuentos, Cuentos escogidos, Charras, Contra el ángel, Equipaje de mano y Viaje al corazón de la península.

El miércoles 31 Marco Antonio Campos dictará su charla “Para leer poesía”. El poeta, narrador, ensayista y traductor nació en 1949 en la capital mexicana y ha publicado Muertos y disfraces, Una seña en la sepultura, Monólogos, La ceniza en la frente y Los adioses del forastero. Obtuvo el V Premio Casa de América de Poesía Americana con su obra Viernes en Jerusalén.

Los Paseos Literarios estarán a cargo de Edgar Tavares, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y abarcarán la calle de Madero, una de las mejores muestras de la belleza arquitectónica de la capital azteca, los antiguos templos como el de San Francisco, la Torre Latinoamericana, la famosa Casa de los Azulejos, lugar de reunión por excelencia de escritores y artistas mexicanos, y otros parajes locales.

Fuente: El Informador