Noticias
Editorial Planeta se alía con Casa de América en un nuevo premio
Comparte este contenido con tus amigos

El sello Planeta y la institución Casa de América lanzaron el pasado 19 de enero el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, un galardón dotado con 200.000 dólares para el ganador y 50.000 para el finalista.

“El problema de la difusión de la literatura es la inexistencia de las redes de distribución continental”, afirmó José Manuel Lara, presidente de Planeta, desde Madrid, en una videoconferencia transmitida simultáneamente en Colombia, Argentina y México.

El jurado que evaluará los textos estará integrado por “tres intelectuales” y un representante de las dos entidades que convocan el premio. Los miembros no han sido elegidos todavía, indicó Lara. “Estamos trabajando, buscando gente originaria de distintos países y que su prestigio intelectual esté por encima de su país y que sea su propio editor”, manifestó.

Lara reconoció que los galardones cumplen en nuestro tiempo con dos papeles: “Un canal para que escritores jóvenes y no tan jóvenes sepan que sus libros tienen un camino para ser leídos y estudiados”. Agregó que “el premio crea noticias dos veces: se habla del libro en general y se promueve al propio volumen y al autor que ha ganado, con lo cual se convierten en noticia y se facilita su acceso al público en general”.

De lo que se trata, aseguró el empresario español, es de concretar la vinculación entre los autores latinoamericanos y España, y viceversa, a través de iniciativas culturales que consiguieran un éxito cultural antes que comercial. “Cuando salió la posibilidad de hacerlo con la Casa de América, una institución que ha demostrado su vocación iberoamericana, nos pareció una gran oportunidad para dejar claro que se trata de un proyecto más de cultura que de empresa”.

“No es un premio que busca sólo el éxito comercial o empresarial. Pretende el éxito de difusión de los libros y del propio premio. Si eso, además, tiene un éxito empresarial, mucho mejor porque permitirá adaptar más, crecer más y ser más potentes”, explicó Lara.

Al unir esfuerzos con Casa de América, el grupo Planeta fue tras el respaldo intelectual de una institución cultural creada en 1990, bajo el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo principal es generar un foro de ideas y debates acerca de temas económicos, políticos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica.

Desde su origen, el Premio Planeta, convocado en España desde hace más de cinco décadas, ha enfrentado diversas polémicas. En una de las más recientes, en marzo de 2005, Ricardo Piglia, el editor Guillermo Schavelzon y la editorial fueron condenados a pagar una cantidad al escritor Guillermo Nielsen, quien se dijo perjudicado por la manipulación de la edición de 1997 del galardón.

En 2006, Juan Marsé y Rosa Regás, quienes fungieron como miembros del jurado del galardón, criticaron la calidad de la novela ganadora —Pasiones romanas, de María de la Pau Janer—, y la escritora Regás fue más allá al señalar directamente que había esperado que “el nivel del Planeta fuera más alto”.

Miguel Barroso, director general de Casa de América, señaló que la transparencia del concurso está garantizada porque “jamás comprometeríamos el nombre” de la institución “si las reglas no estuviesen absolutamente claras”. Agregó que “no se valen arreglos ni con agentes literarios... La garantía será el nombre de los jurados que elijamos”, declaró.

La convocatoria para el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa se cierra el próximo 15 de marzo y en su primera edición se contempla que la entrega se haga en Bogotá, Colombia, como Capital Mundial del Libro durante el presente año, el 23 de abril, Día Internacional del Libro y la Lectura. Lara indicó que se aceptarán novelas, relatos cortos o versiones de “no ficción novelada”, siempre y cuando consten de no menos de 200 páginas. Las bases completas del premio se encuentran en nuestra página de anuncios de concursos.

Fuentes: APMilenio