Noticias
Premio Grinzane Cavour para Alberto Manguel
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor argentino Alberto Manguel, “uno de los mejores” ensayistas sobre el libro y la lectura, según subrayó el jurado, recibió este 24 de enero en Italia el premio Grinzane Cavour, por su ensayo Diario de lecturas y por su producción literaria, en la que destacan Una historia de la lectura y Con Borges.

En sus fundamentos, el jurado dijo: “¿Qué sería de un gran chef de cocina sin finos gourmets que supieran apreciar su arte? No gran cosa. Lo mismo pasa con un escritor. ¿Qué sería de él sin buenos lectores? Es por esto que este año el jurado Grinzane Cavour quiso honrar y saludar a todos los lectores atribuyéndole el premio de ensayo a uno de los mejores de ellos, Alberto Manguel”.

El escritor naturalizado canadiense, que vive en una abadía restaurada en el pueblecito francés de Mondion, próximo a la ciudad de Poitiers, recibió la noticia en Ginebra, donde se encontraba dictando conferencias. El Grinzane Cavour, dotado de 15.000 euros en el nivel internacional y 6.000 euros en el nivel nacional, se concede en las categorías de narrativa italiana y extranjera, traducción, ensayo, jóvenes autores y mejor editor.

El propósito de la distinción es aproximar a los jóvenes a la lectura, por lo que las obras finalistas en las categorías de narrativa nacional y extranjera se envían a estudiantes de 17 escuelas, quienes deciden con su voto a los galardonados.

Este año la máxima distinción le fue concedida a Nadine Gordimer. Los premios se otorgarán en junio próximo en el castillo de Grinzane Cavour, en el pueblo del mismo nombre, en el norte de Italia. El jurado de críticos estuvo integrado por personalidades de Italia, Francia, Marruecos, Alemania, Croacia, Suecia y Chile.

En “Le Presbytère”, como llama Manguel a su casa, se halla su monumental biblioteca, presidida por la invitación: “Lee lo que quieras”. Para el escritor “a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Así explica Manguel el misterio del amor por los libros que, según dice, no se puede obligar, como tampoco “nadie puede obligarnos a enamorarnos”.

Manguel nació en Buenos Aires en 1948, hijo de un diplomático que fue embajador en Israel, por lo que pasó su primera infancia en Tel Aviv y, entre diplomáticos, su primera lengua fue el inglés. Volvió a la Argentina en 1955. Vivió en Italia, Francia, Inglaterra, Tahití y Canadá.

En 1985 se hizo ciudadano canadiense. Es autor de los ensayos En el bosque del espejo y Leyendo imágenes; las novelas Noticias del extranjero y Stevenson bajo las palmeras, así como la Guía de lugares imaginarios, en coautoría con Franco Ricci. El escritor ha dedicado sus 57 años al mundo del libro y a los grandes nombres de la literatura, cuya obra ha abierto infinidad de universos en los lectores de todo el mundo.

Fuentes: ClarínLa Nación