Noticias
Distribuyen en Santa Clara literatura censurada por el gobierno cubano
Comparte este contenido con tus amigos

Miembros de la organización política no gubernamental Partido Liberal de Cuba (PLC) distribuyeron literatura censurada por el gobierno en la ciudad de Santa Clara el pasado 25 de enero, como protesta por el encarcelamiento de Yaney Ruiz, uno de sus militantes.

La acción se llevó a cabo en el barrio El Caracatey, y durante la misma se entregó a los transeúntes y residentes copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el folleto semanal de Plantados por la Libertad y la Democracia en Cuba, y algunos números del diario El Nuevo Herald, de Miami.

El delegado en el municipio de Santa Clara del PLC, Yunieski García López, declaró que Ruiz, de 24 años de edad, fue condenado a un año de cárcel por el tribunal penal municipal de Santa Clara “por el delito de peligrosidad social pre-delictiva”, el pasado 23 de enero.

“Mientras entregábamos la literatura a los que pasaban, les informábamos de la arbitrariedad cometida contra Yaney, y que él estudiaba en un centro de superación integral para jóvenes. Su único delito ha sido pensar diferente al gobierno”, agregó.

García López, quien asistió al juicio de Ruiz, lo calificó como un fraude: “No se tomó en cuenta el hago constar de Hilda Elsa Moya Marrero, directora del Centro de Superación Integral para Jóvenes Gerardo Abreu, donde se certifica que Yaney Ruiz estudia allí y recibe un estipendio mensual de 80 pesos”. En el Código Penal de Cuba, el delito de “peligrosidad penal pre-delictiva” se aplica a los ciudadanos cubanos mayores de 21 años que no estudian ni trabajan.

El PLC es presidido por Julia Cecilia Delgado, de La Habana, en calidad de encargada, mientras el presidente Héctor Maseda cumple una condena de veinte años de prisión por oponerse al gobierno de Fidel Castro.

Fuentes: CubanetPLC