Noticias
República Dominicana otorga premio nacional a Diógenes Céspedes
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Diógenes Céspedes fue seleccionado en forma unánime después de una hora de deliberaciones, el pasado 29 de enero, como ganador del Premio Nacional de Literatura 2007, por el jurado de la premiación que auspician la Fundación Corripio y la Secretaría de Educación. Ensayista, crítico literario, narrador y poeta, Céspedes es el 17º Premio Nacional de Literatura.

El premio tiene una dotación de medio millón de pesos y un diploma que serán entregados en una ceremonia especial en el Teatro Nacional, según anunció el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien agregó que este premio representa un homenaje a la trayectoria de muchos años de Céspedes. De inmediato, el presidente de la Fundación, José Luis Corripio Estrada (Pepín), llamó por teléfono al ganador para darle la buena nueva.

El jurado estuvo integrado por representantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Central del Este (UCE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Fundación Corripio, y secretarías de Educación y de Cultura.

El premio fue instituido por decreto 1053 del Poder Ejecutivo, y comenzó a otorgarse a partir de 1990 cuando fue compartido por el profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer.

Diógenes Céspedes nació en Hato Mayor el 28 de mayo de 1941, se graduó de periodismo en la UASD, donde es ensayista y critico literario y trabaja como profesor desde hace más de una década. En la Université de Franche-Comté en Besançon, de Francia, obtuvo una maestría en literatura, y en la Universidad de París un doctorado en literatura general.

En su país ha realizado una importante obra de crítica literaria en periódicos y revistas, así como en una serie de obras en las que muestra su actualización en las teorías y técnicas del análisis literario. Publicó sus primeros poemas en 1960 en un periódico local ya desaparecido.

Luego comenzó a escribir cuentos, ensayos y poemas en el suplemento literario del diario El Caribe, muchos de los cuales aparecen recogidos en el primero de sus dieciséis libros, Ejercicios II, publicado en 1983.

Memorias contra el olvido, su autobiografía literaria, fue publicada en 2001 por Ediciones Librería La Trinitaria, y en declaraciones a un diario local expresó satisfacción por el reconocimiento recibido. El escritor exhortó a los jóvenes a leer, escribir y rechazar la influencia de una cultura consumista de lo superficial, fácil y utilitario.

Destacó el legado de Pedro Henríquez Ureña, cuya obra obligó a modificar las bases de este premio para incluir el trabajo de crítica literaria. “Creo que fui el primero en nuestra cultura en destruir la ideología predominante durante más de un siglo, según la cual el crítico literario era un escritor de ficción fracasado”, afirmó.

“Mi pasión y amor por la literatura comenzó desde pequeño cuando mi padre me llevaba el periódico El Caribe”, relató Céspedes. “Ahí fue cuando comencé a descubrir que las letras eran todo un mundo, pero en especial me interesé por el campo de la investigación, por el periodismo, del cómo la escritura puede describir lo que acontece fuera”.

“Los mejores críticos literarios de la humanidad han sido los poetas”, subrayó, porque son creadores de obras de valor propio. Al opinar sobre el desinterés de muchos jóvenes en las letras, criticó las demandas ideológicas del mercado y la globalización como promotoras del hedonismo, el consumismo, la permisividad y el relativismo.

De modo, apuntó, que esa ideología solamente reconoce a los sujetos ligados a ese mercado: es decir, gente “Light”, frívola, de éxito relampagueante y fácil, acumuladora de riquezas fabulosas, pero carentes de humanidad.

Por ello, enfatizó, su mensaje a la juventud dominicana es leer mucho, sobre todo a los grandes clásicos de su país y del extranjero, ser enemiga de la posesión de la verdad absoluta y aprender a valorar puntos de vista diferentes. Escribir, además, todos los días, guardar lo escrito y dejarlo dormir tres o seis meses y entonces decidir si lo escrito ha envejecido, es cursi o ridículo o si se podría mejorar, les recomendó.

Entre las obras de Diógenes Céspedes se encuentran Escritos críticos (1976), Seis ensayos de poética latinoamericana (1982), Estudios sobre literatura, cultura e ideologías (1983), Ejercicios II (1983), Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo (1984), Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el siglo XX (1985), Política de la teoría del lenguaje y la poesía en América Latina en el siglo XX (1994), José Martí en la política y en el amor (1995), Antología del cuento dominicano (1996), La poética de Franklin Mieses Burgos (1997), Contra la ideología racista en Santo Domingo (1998) y Memorias contra el olvido 1947-1995 (2001).

Fuentes: El CaribeEl Nacional (República Dominicana)Prensa Latina