Noticias
Juan Manuel de Prada obtiene el premio Biblioteca Breve
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Juan Manuel de Prada (Baracaldo, Vizcaya, 1970) se hizo merecedor del premio Biblioteca Breve 2007, que convoca anualmente la editorial Seix Barral y está dotado con 30.000 euros, por su novela El séptimo velo, según decisión de los jueces Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares, Ángela Vallvey, Pere Gimferrer y Elena Ramírez.

La obra, que será publicada a finales de este mes, tiene como protagonista a Julio, a quien le es revelado el secreto familiar oculto durante medio siglo. Obsesionado por este descubrimiento, empezará a desempolvar episodios oscuros de la II Guerra Mundial. Por ello, emprende un viaje por la Francia ocupada, la España convaleciente de la Guerra Civil y la Argentina que sirvió de refugio a notorios nazis, siguiendo los pasos de Jules Tillon, un hombre misterioso que como Julio tuvo que bucear en su pasado para poder seguir viviendo.

De Prada pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Se licenció en derecho en la Universidad de Salamanca (Usal), pero tuvo siempre una firme vocación literaria. Su primera obra relevante fue Coños (1994), un inusual libro de prosas líricas concebido como un homenaje a Senos, de Gómez de la Serna.

Al año siguiente, publicó El silencio del patinador, conjunto de doce relatos breves coincidentes en el uso de la primera persona narrativa y en el cultivo de una prosa barroca y cuidada, muy distante de la de otros autores de su generación. El último de los relatos de este libro, “Gálvez” es el germen de su primera novela, Las máscaras del héroe (1996), donde recrea la bohemia española desde comienzos del siglo XX hasta la guerra civil.

Su siguiente obra, La tempestad (1997), de trama detectivesca, recibió el Premio Planeta. Dos de sus obras siguientes, la novela Las esquinas del aire y la colección de ensayos Desgarrados y excéntricos, constituyen también sendos ejercicios de arqueología literaria: en el primero, el protagonista sigue las huellas de la deportista y escritora española Ana María Martínez Sagi; el segundo libro es una colección de biografías de personajes de la bohemia literaria, como Pedro Luis de Gálvez o Armando Buscarini.

Su novela La vida invisible (2003) obtuvo el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa en 2004. Narra la historia de Alejandro Losada, un joven escritor español a punto de casarse, cuya existencia cambia radicalmente cuando viaja a Chicago y conoce a Elena, una mujer enloquecida tras un desengaño amoroso, y descubre la historia de Fanny, una “pin-up” de los años 50 desaparecida sin dejar rastro.

Tras un breve paso por el periódico El Mundo, colabora habitualmente con el diario español ABC. Sus artículos en este medio han sido recopilados hasta la fecha en dos libros: Reserva natural (1998) y Animales de compañía (2000). En sus artículos, De Prada expone generalmente un discurso tradicionalista y conservador, y defiende con apasionamiento los puntos de vista de la Iglesia Católica en cuestiones polémicas tales como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

Seix Barral recibió para este concurso 392 obras, en un año en el que habían aumentado los originales procedentes de Latinoamérica. En la temática de las obras presentadas se encontraba tanto novela intimista como novela histórica, especialmente sobre el pasado más reciente. En los originales, se observaba la presencia de novelas cuya trama gira en torno al mundo de la literatura. La escritora gallega Luisa Castro ganó en la pasada edición con la novela La segunda mujer.

Fuentes: Europa PressLa VerdadWikipedia