Noticias
Celebrado en Caracas homenaje al poeta venezolano Elí Galindo
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado martes 30 de enero se celebró, en el salón “Laura Boyer” de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en la capitalina urbanización de San Bernardino, un homenaje al poeta venezolano Elí Galindo, fallecido en la capital venezolana el 13 de febrero de 2006.

En la actividad el poeta y crítico Manuel Bermúdez esbozó una dilatada semblanza de la trayectoria literaria de Galindo, así como de su personalidad, valorando especialmente los años en que, junto a autores como Caupolicán Ovalles, Luis Camilo Guevara, el Chino Víctor Valera Mora, William Osuna, Enrique Hernández D’Jesús y Luis Sutherland, entre otros, a finales de los años 70, formó parte de la llamada Pandilla de Lautréamont.

La profesora María del Pilar Puig, directora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se refirió a la relación del poeta Galindo con sus alumnos de esa casa de estudios, y anunció el inicio de los trabajos para la edición de los textos inéditos del escritor. A continuación presentó a tres jóvenes que relataron sus personales experiencias con el autor y recitaron algunos de sus poemas.

Por último, el rector de la UNA, doctor Manuel Castro Pereira, confirió el botón “Amigos de la Universidad Nacional Abierta” a la viuda de Galindo, la también poeta María Clara Salas, así como al poeta Manuel Bermúdez y a la profesora María del Pilar Puig.

Natural de San Sebastián de los Reyes, Galindo nació el 13 de septiembre de 1947. Colaboró en las más importantes publicaciones periódicas de Venezuela y recibió el Premio Internacional de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo (UC, 1985), y el Premio Conac de Poesía Francisco Lazo Martí (1987).

Trabajó como redactor en la Revista Nacional de Cultura, donde dejó numerosos artículos y notas que reseñan la obra de autores venezolanos. Como miembro del Fondo Editorial Orlando Araujo de la Federación de Asociaciones de Escritores de Venezuela promovió la obra de valores nacionales y coordinó, entre otros, la edición del libro La casa en la poesía venezolana del siglo XX (1993).