Noticias
Premio Nobel Orhan Pamuk abandona su país ante amenazas
Comparte este contenido con tus amigos

El premio Nobel turco Orhan Pamuk abandonó su país el jueves 1 de febrero “por mucho tiempo”, tras el asesinato, el viernes 19 de enero, del periodista y escritor Hrant Dink, de origen armenio y director del semanario Agos, a manos de un fanático nacionalista de diecisiete años de edad, según informó este viernes el también periodista Fatih Altayly, director de Sabah, el periódico de mayor circulación de Turquía.

Altayly dijo que el pasado 1 de febrero “el escritor salió al banco y dijo: ‘No voy a volver en mucho tiempo’ ”. Añadió que el autor de El libro negro se fue luego de su país, en un avión que partía de Turkish Airlines a las 11:20 de la mañana, rumbo a Estados Unidos.

La partida de Pamuk se produce a raíz de que Yasin Hayal, uno de los implicados en el asesinato de Dink, le señalara, durante su detención, que tuviera cuidado. “Pamuk, espabila, que puedes ser el próximo”, habría dicho Hayal.

Hayal confesó haber encargado a Ogun Samast, de diecisiete años, que asesinara a Dink. El diario turco Aksam informa que Hayal declaró haber planeado el asesinato de Dink y haberse ocupado de los gastos de la ejecución por quinientas nuevas liras turcas (unos 275 euros), de las que doscientas nuevas liras eran para Samast.

El escritor, quien hasta hace unos meses tuvo que afrontar judicialmente querellas y amenazas ultranacionalistas, había cancelado su gira a Alemania, donde iba a ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad Libre de Berlín, por motivos de seguridad.

Pamuk no dio detalles que revelen hasta cuándo piensa estar fuera de Estambul, aunque indicó a la prensa local que tiene “algunos compromisos” de conferencias en la Universidad de Columbia, donde habitualmente enseña.

Fuentes: El PaísLibertad Digital