Noticias
Falleció el escritor guatemalteco Franz Galich
Comparte este contenido con tus amigos

El destacado escritor y docente guatemalteco Franz Galich Mazariego murió en el Hospital Militar Roberto Dávila Bolaños, de Managua (Nicaragua) el pasado sábado 3 de febrero, a causa de una larga enfermedad, según informaron sus familiares y amigos. La pérdida del literato, quien se sentía “nicaragüense de corazón”, fue lamentada por colegas escritores y por el medio intelectual en general.

Luis Rocha, editor del suplemento Nuevo Amanecer Cultural, de El Nuevo Diario, expresó que “es una gran pérdida para la literatura”, y no sólo para la nicaragüense, sino también para la literatura en general, pues “como crítico y narrador tuvo excelentes muestras de su oficio”. El escritor libraba, desde hace más de un año, una batalla contra un cáncer de próstata que afectó su salud severamente.

Prosista, ensayista y dramaturgo, Galich nació en Amatitlán (Guatemala) en 1951. Cursó estudios en letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). En 1980, a raíz de la tensión política de su país, tuvo que exiliarse en Nicaragua, tras salir ileso de un atentado contra su vida ese mismo año.

Fue el fundador de la revista El Ángel Pobre, así como ganador del Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán (Ciudad de Panamá, 1999-2000), por su prestigiosa obra Managua Salsa City ¡Devórame otra vez! Publicó los libros de cuentos Ficcionario inédito (1979) y La princesa de ónix y otros relatos (1989), así como la novela Huracán corazón del cielo (1995). En 2006 apareció su novela Y te diré quien eres (Mariposa traicionera).

En Nicaragua fue profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan), en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), así como en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), que preside Carlos Tünnermann Berhein, publicó un comunicado en el que acuerda “dar su sentido pésame a familiares, amigos, escritores centroamericanos, escritores nicaragüenses y escritores miembros del CNE por esta pérdida irreparable”.

En el Cementerio Oriental de Managua, Nicaragua, decenas de familiares y amigos dieron este domingo 4 el último adiós a Franz Galich. “Hace dos meses lo hospitalizamos. Todo ese tiempo permanecimos juntos, hasta ayer, que sufrió una insuficiencia cardíaca, a causa de las radiaciones”, dijo Orieta Martínez de Galich, su viuda.

Fuentes: El Nuevo DiarioPrensa Libre