Material especial
Marialcira Matute y La Librería Mediática en Editorial Letralia
Comparte este contenido con tus amigos

Editorial Letralia, el espacio de difusión del libro digital en la Tierra de Letras, acaba de publicar ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos televisión?, un manual de iniciación para jóvenes comunicadores preparado por La Librería Mediática y su productora, la periodista venezolana Marialcira Matute.

Además de poder apreciarse en línea, el libro puede descargarse gratuitamente en formato PDF (620 Kb). Este es el segundo título de nuestra colección “Infantiles”, después del lanzamiento, en diciembre de 2005, del cuento Regalos del Cielo, de la escritora venezolana Ana María Ferreira P.

Redactado en un estilo claro y fresco, el manual reconoce en los niños y jóvenes de la actualidad la presencia de intereses creativos y de entretenimiento como los videojuegos, la televisión y las actividades sociales, que podrían resultarles más atractivos que el libro, y propone varios caminos para que los pequeños se reencuentren con la lectura a través de aquellos.

Diseñado con base en el Método Medios de Comunicación y Lectura (MyL) de Marialcira Matute para docentes, niños y adolescentes, el libro establece un contacto personal con el lector, a quien explica conceptos relacionados con la comunicación, la información, la lectura, el oficio del escritor y la relación que tales asuntos tienen con su vida diaria.

La autora desarrolló una investigación de carácter cualitativo durante dos años, entre 1996 y 1997, en la que junto con su equipo se dedicó a observar y valorar el acercamiento y la actitud de los usuarios de los servicios de información —niños, jóvenes y padres— hacia los libros y la lectura, en un mundo invadido por mensajes emitidos por los medios de comunicación. Producto de ese trabajo es el Método MyL, que Matute define como “la sistematización de esas actividades que nos llevaban del libro a los medios de comunicación audiovisuales o de los medios al libro”.

Nacida en Madrid en 1962, Matute es productora, locutora y conductora de espacios radiales, televisivos y en Internet, dedicados a la promoción del libro. La serie La Librería Mediática, con la que cumple una extensa labor divulgativa del mundo editorial, ha recibido el Premio Nacional del Libro de Venezuela otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), en 2003 y 2004; el Premio de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), en 2004, el Premio Nacional de Periodismo 2005; el Premio Editorial Planeta de Venezuela, en 2006, y este año acaba de recibir el premio Rafael Ángel García de la ONG venezolana Cecodap.