Noticias
BCNegra destacó la vertiente científica de la investigación policial
Comparte este contenido con tus amigos

Del 5 al 10 de febrero se realizó el III Encuentro de Novela Negra de Barcelona (BCNegra), en España, que reunió a 23 autores españoles y de otros países, así como editores, especialistas en novela policíaca, expertos y profesionales de la investigación. Con motivo del Año de la Ciencia que se celebra en la capital catalana, la nueva edición de BCNegra quiso dar “especial relevancia” a la vertiente científica de la investigación policial.

“No sería ajustado decir que hemos estado a punto de morir de éxito, pero la verdad es que en muchos casos el aforo se nos ha quedado pequeño. Y creo que el nivel de los debates ha sido muy alto”, señala Paco Camarasa, comisario del evento, quien agregó que BCNegra empieza a convertirse en una cita de referencia tanto para los aficionados al género como para los autores. De hecho, se ha afianzado lo que empieza a ser una tendencia entre las editoriales, que lanzan algunas novedades coincidiendo con el evento.

“Es un lujo tener a especialistas como Jorge Wagensberg (físico y director del Museo de la Ciencia de Barcelona) y a expertos policiales entre nosotros, porque pensamos que la novela negra tiene que adaptarse a las nuevas realidades, y la Policía Científica, lo que antes llamábamos ‘la brigada técnica’, es una nueva realidad”, explicó Camarasa, quien además es propietario de la Librería Negra y Criminal de Barcelona.

Camarasa apuntó que se quiere “desmitificar” la realidad de este cuerpo especializado de policía. “El trabajo que realiza la Policía Científica tiene poco que ver con lo que transmiten las series de televisión”, afirmó Wagensberg. A su juicio hay que acercar el modo de trabajar de estos especialistas a la gente de a pie, y para ello “son estos expertos los que tienen que explicar el papel de la Policía Científica y cómo repercuten sus investigaciones en la resolución de los delitos”.

En este sentido una de las mayores atracciones del encuentro fue la escenificación de un llamado a la policía, tras el asesinato ficticio de un empresario. Un centenar de personas se reunió para presenciar una “escena del crimen” dramatizada, a la que sin embargo asistieron agentes policiales, juez, paramédicos y forense reales para levantar el cadáver e iniciar las investigaciones.

Después de unos 90 minutos alrededor de un muerto muy vivo, los espectadores se marcharon sin saber cómo ni por quién fue asesinado el empresario. Si hubiera sido un capítulo de CSI Las Vegas, en esa hora y media todo se habría resuelto y el asesino habría sido apresado. “Es la gran diferencia entre la realidad y la ficción”, dice Dani Martínez, jefe de la policía científica de los Mossos d’Esquadra. “La parte científica del CSI se acerca bastante a la realidad, pero no la rapidez con la que resuelven los crímenes”.

Camarasa destacó la importancia de que escritores de países musulmanes, como el argelino Mohamed Moulesshoul (alias Yasmina Khadra) o el marroquí Jean-Pierre Koffel, participasen en el encuentro, pues “esto demuestra que la novela negra y criminal no es sólo un género de Occidente, sino abierto al mundo”. En su opinión es un género sin fronteras. “No se puede construir un nuevo Muro de Berlín entre autores en función de su procedencia geográfica o cultural”.

Autores como Khadra o Koffel representan, en opinión del comisario, “una corriente literaria, dentro del género, muy crítica, con todos los integrismos, el musulmán y el cristiano”, pues “son capaces de denunciar valientemente sus propias miserias, pero también las nuestras, y decir en voz alta que Osama Bin Laden y George Bush son las dos caras de la misma moneda, se retroalimentan mutuamente”.

La figura más relevante del encuentro fue el novelista sueco Henning Mankell, que recibió el Premio Pepe Carvalho 2007 y celebró un acto con sus lectores en el Teatro Romea de Barcelona. Mankell es el creador literario del inspector Kurt Wallander.

Fuentes: Ayuntamiento de BarcelonaColpisaEl País