Noticias
Historia y novela histórica se encuentran en Almuñécar
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 8 y el 1o de febrero se realizaron en Almuñécar (Granada, España) las II Jornadas de Historia y Novela Histórica, que bajo la dirección de José Calvo Poyato reunieron a novelistas y editores de este sector para analizar su situación actual y su futuro.

En las mesas redondas y conferencias participaron novelistas como Magdalena Lasala, Manuel Titos, Almudena de Arteaga, Xavier Casals y el propio Calvo Poyatos, editores como el director editorial del sello Debolsillo, Juan Díaz Acuña, y varios investigadores y docentes en el área de la historia.

Tras la inauguración de las jornadas se abrió el debate con una conferencia de Antonio Gómez Yebra sobre autores andaluces de novela histórica y otra de Calvo Poyatos, sobre este género y la novela negra. El viernes 9, Magdalena Lasala ofreció su conferencia “La Granada nazarí y el adiós al Paraíso”. También se aportó visiones sobre el mundo editorial, la mujer en la novela histórica o la situación del género en el panorama literario actual.

Díaz Acuña, director de Debolsillo, sello perteneciente a Random House Mondadori, afirmó en Almuñécar que la novela histórica “es el género literario que más se está vendiendo en el mercado, con diferencia”. Los grandes autores que están vendiendo ahora, como Julia Navarro o José Falcón, “están volcados en el apartado de novela histórica”. Dentro de este tipo de novelas, las que más éxito tienen, según el editor, son “las que mezclan novela histórica con intriga, o novela negra con novela histórica”.

Rechazó el tópico de que en España no se lea, agregando que a su juicio “se debe de leer mucho, porque se vende bastante”, y en este sentido apuntó que aunque los índices de lectura españoles no son como en otros países de Europa, la editorial que dirige está vendiendo en España cinco millones de ejemplares “y no deja de ser un sello editorial”.

Matizó, no obstante, que “cuando un producto de consumo es masivo también se tiene que ajustar a las leyes del mercado” y apuntó que en la actualidad las editoriales, más que buscar nuevos formatos para llegar al cliente o lector, “estamos buscando la manera de vender los libros”. En este sentido, indicó que la mitad de los libros que se venden en España “los están vendiendo grandes cadenas de hipermercados y grandes cadenas de librerías, en lugar del librero tradicional como hace 20 años”.

La escritora Almudena de Arteaga del Alcázar pronunció una charla sobre las “mujeres que desafiaron a sus propios tiempos”, una constante en su trayectoria literaria ya que, desde que empezó a escribir, no ha dejado de ensalzar a las mujeres en la novela histórica. “Esas mujeres que tuvieron una relevancia histórica importante y que, sin embargo, en los ensayos que se han escrito hasta ahora, no se les dio esa importancia”, subrayó.

Fuentes: Granada DigitalIdeal Digital