Noticias
Cuba publica selección de grandes narradores argentinos
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado lunes 12 de febrero fue presentado en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana el libro Narrativa argentina contemporánea, que editado por el sello cubano Arte y Literatura incluye textos de más de veinte narradores de la nación sudamericana, invitada de honor en la cita editorial.

En el libro aparecen cuentos de autores de prestigio pero no tan reconocidos por su obra, en una difícil selección que corrió a cargo de la escritora argentino-cubana Basilia Papastamatiu. Hay una diversidad de temas, estilos y lenguajes, e inserta a autores de hasta la década de los 90 con una creación de peso, dijo la compiladora, una activa promotora literaria en la isla.

Explicó que no están incluidos relatos de los destacados escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, por citar creadores sumamente publicados y de alta valía, aunque sí están por ejemplo Haroldo Conti y Rodolfo Walsh. Sorprende, dijo, la calidad de piezas de escritores aún no conocidos en la isla, de ahí que están incluidos en este título.

El citado libro se une a las otras publicaciones realizadas en Cuba, en ocasión de esta edición de la feria, que editan por primera vez o reeditan creaciones de la poética y la narrativa de diversos autores argentinos. Junto a Arte y Literatura está el sello Casa de las Américas con varios títulos, y a las jornadas de intercambio literario y académico de la cita del libro y la lectura se añaden las mesas de análisis de la narrativa argentina actual, con la presencia de escritores de esa nación.

La feria se mantuvo abierta al público entre el 8 y el 18 de febrero, superando en 150.000 personas el registro de la edición de 2006. Con la asistencia de figuras de la talla del Nobel de Literatura de 1986 Wole Soyinka, la escritora mexicana Elena Poniatowska y el historietista argentino Joaquín Lavado “Quino” —autor de las tiras gráficas de Mafalda—, la feria tuvo una asistencia de 650.000 personas y 1.493.000 ejemplares de libros vendidos, casi el doble de los 788.000 textos de la edición del año anterior, según informó el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez.

Fuentes: AINEuropa Press