Breves

AxolotlLos premios de Axolotl. Recientemente fue anunciado el veredicto del I Certamen Literario Revista Axolotl, que en las categorías Cuento y Poesía auspició la revista literaria argentina Axolotl. En Cuento, el primer premio fue para “El juego”, por Santiago Raúl Repetto y el segundo para “Neanderthal”, por Pablo Bagnato, mientras que en Poesía el primer lugar fue para “Ojos negros para el verano”, por Mauricio Cappelli Figueroa, y el segundo para “Invocación de sombras y fábulas”, por Abraham F. Ortiz Lugo. En Cuento se otorgó menciones especiales a “Hermanos de sangre”, por Martín Andrés Hain; “La selva”, por María Vilalta; “Contra reloj”, por Marcelo Choren; “¿Dónde está el niño?”, por Lourdes Aso Torralba; “El mago”, por Gabriel López Nieto; “3.15 pm”, por Orlando Mazeyra Guillén; “Manjar de ratas”, por José Luis Muñoz, y “Estilo Furlán”, por Sergio Carlos Abdala, y fueron declarados finalistas “Equilibrio”, por Claudio Alejandro Amadeo; “A dúo”, por Adam Gai; “El número”, por Vanesa Guerra; “Siluetas”, por María Celeste Jordán; “El examen”, por Susana Lavega Belloni; “La llave”, por María Verónica Magadán; “Al revés, el cuento”, por Pedro Félix Novoa Castillo; “Imagen en el fondo de un espejo”, por Carolina Orlando, y “Tahití”, por Eduardo Luis Poggi. En Poesía las menciones especiales correspondieron a “De asedios y moradas”, por Estela Kallay; “El ayer de tus pasos”, por Dardo González, e “Himno autorizado para el desamor”, por Ángel Padilla, mientras que los finalistas fueron “Los tiempos que corren”, por Guillermo Mario Bianchi; una serie de poemas por Pedro Donangelo; “Nguenechen”, por Gregorio Andrés Echeverría; “Desde el aeropuerto”, por Ramiro Gairín Muñoz; “Un silencio como el del mar”, por Gonzalo Nicolás Geller; “Melodía de caníbales”, por Jorge Alberto Hotasegui; “Memorias de lluvias, tormentas y futuros”, por Armando Luis Lagarejo; “Por todo”, por Juan Coronel Maldonado; “El nudo”, por Leonardo León Melo Reyes; “Louis Armstrong”, por Carlos Rivera; “Cuatro poemas de Alcantarilla”, por Diego Martín Rotondo; “Once palabras”, por Jorge Daniel Santkovsky; una serie de poemas por Nicolás Tripaldi, y “Mis manos (Le canta el Sol a la Luna)”, por Ana Inés Urrutia.

3ª Feria del Libro de TrujilloLima y Trujillo ganadoras. En el marco de la 3ª Feria del Libro de Trujillo, la Asociación Trujillo Arte & Literatura, organizadora del evento, premió en ceremonia especial a los ganadores del Concurso de Cuento convocado con este motivo el pasado 5 de febrero. De un total de 289 trabajos de seis ciudades de Perú, el jurado concedió el primer puesto a Harol Gasteló Palomino, de Lima, quien bajo el seudónimo “Carlos Franco”, presentó el cuento llamado “El río”, una historia sobre la violencia política vivida en su país. El segundo lugar fue ocupado por Carlos Tataje, de Trujillo, por “El Premio Schanzenbach”, presentado con el seudónimo de “William Willkaq”. El jurado, integrado por el editor de la revista Caretas, Jaime Bedoya, el escritor Guillermo Niño de Guzmán y el catedrático Luis Eduardo García, resaltó la calidad de los cuentos recibidos.

Círculo Independiente Ñ de Escritores, CiÑeGanadores con eñe. A principios de este mes fue publicado el veredicto de la Campaña-Concurso Pro Ñ, que fuera convocado en Madrid (España) por el Círculo Independiente Ñ de Escritores, CiÑe, y Mandala & LápizCero Ediciones. Los tres primeros premios correspondieron a Maribel Romero Soler, por “Quiero ser yo”, Frontera Quiroga por “La señora respetable” y Aster Navas por “Primera plana”. Además el jurado destacó los relatos “Me negarás tres veces”, de David Condés de Bethencourt; “El cuarto del fondo, de Elvira Castro; “Ñ”, de Ethel Fossa Rojas; “Mamá Ñ”, de José Tena Tejado; “Amigas influyentes”, de María Soraya Geijo Uribe; “Mi compaÑera”, de Antonio Blázquez Madrid, y “No ungulados”, de Elena Román Torres. Se concedió mención especial, por su aportación al concurso, no ajustada a sus bases pero especialmente original, a los escritores Jorge Majfud, José Luis Najerson y Juana Ciudad Pizarro. Los ganadores recibirán un diploma de CiÑe, un lote de libros de autores de CiÑe publicados por Mandala & LápizCero y publicación en la Web de CiÑe.

El HabladorLos históricos. La revista literaria peruana El Hablador acaba de publicar su edición Nº 13, que contiene un interesante dossier sobre la narrativa histórica. Textos de Mario Suárez Simich, Johnny Zevallos y una conversación con el narrador español Antonio Orejudo son los componentes de este trabajo central. Suárez Simich marca un panorama sobre la centralidad que ha venido cobrando la narrativa histórica peruana, al dar cuenta de las contradicciones sociales del país. Zevallos pone el énfasis en la construcción de comunidades imaginarias en la novela Sol de soles, de Luis Enrique Tord. En tanto, Antonio Orejudo distingue entre novela histórica y producto de la industria cultural. Aparte del dossier, la edición incluye textos de Francisco Izquierdo Quea, Carlos Yushimito, Armando Francesconi, Laisa Fernandez Toissin y Laura M. Martins, así como una entrevista a Enrique Congrains Martin a cargo de Giancarlo Stagnaro y Johnny Cevallos. El Hablador, también, se ha lanzado a la arena bitacoril con un nuevo blog en el que escriben varios de sus autores.

Red Mundial de Escritores en Español, RemesNace Remes. La escritora mexicana Issa Martínez Llongueras y el español Luis E. Prieto Vázquez han creado la Red Mundial de Escritores en Español, Remes, una página web-directorio cuyos objetivos son convertirse en un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su biobibliografía general y específica, tanto para revistas, como para instituciones culturales, portales literarios u otros escritores; y poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato de la red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad. Para formar parte de Remes basta con llenar un formulario que se encuentra en su Web.

Luisa FutoranskyDesaires. Hasta el 17 de marzo es posible asistir, en el Centro de Arte Moderno de Madrid (España), a la exposición “Desaires”, que reúne textos y poemas del libro homónimo de la escritora argentina Luisa Futoransky con fotografías de José Antonio Berni. Se trata de textos e imágenes en torno a las ruinas como una manera de las ciudades para revelarse ante nosotros. Según la escritora, las ruinas, “como los osarios, prueban la abolición de las fronteras y nacionalismos laboriosamente pergeñados”. Para encontrar respuestas, agrega Futoransky, “los viajeros van de ruina en ruina, las coleccionan y atesoran, incluso las ideológicas. Para satisfacer nuestra desmesurada apetencia de ellas los arqueólogos, antropólogos, los museos y la pluralidad de sacerdotes o conceptores turísticos —cuando no los ejércitos o los rapaces tombaroli que viven de desvalijar todo tipo de ruinas—, nos ofrecen nuevos mausoleos y despojos. Nuestro engolosinamiento es tal que cada generación continúa a producirlas y producirlos pues siempre habrá viajeros para seguir la signalética con los nuevos dardos de la visita”. El horario para apreciar este trabajo es de martes a sábado, entre 11 de la mañana y 2 de la tarde; y de 5 de la tarde a 9 de la noche.
Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid
Telf.: 34-914298363

Mharía Vázquez BenarrochImago Mundi. A partir del 1 de marzo la poeta venezolana Mharía Vázquez Benarroch dictará su taller de poesía “Imago Mundi”, que tendrá una duración de seis meses y se realizará a través de sesiones de dos horas, de 5 de la tarde a 7 de la noche, todos los jueves en el Jardín Banco del Libro, en Altamira (Caracas). El objetivo del taller es ubicar al participante ante el trabajo creador tratando de que, mediante el esfuerzo sostenido en torno a la construcción y lectura del poema, pueda resolver los problemas inmediatos que son inherentes a su escritura personal. Al terminar el taller se publicará una antología de poemas con los textos de sus participantes. Vázquez Benarroch enviará a los participantes, con suficiente antelación, el material de apoyo, a fin de que los participantes realicen a tiempo las lecturas encomendadas semana a semana. La inscripción se puede tramitar hasta el 28 de febrero y cuesta 50.000 bolívares, mientras que la mensualidad será de 80.000, con descuento de 15% para los participantes que cancelen el monto total por adelantado. Vázquez Benarroch es poeta, corresponsal de guerra, guionista de cine y TV y narradora. En 1984, su primer poemario Guerrero llevado adentro ganó el Premio Fernando Paz Castillo de Poesía, el Primer Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo del Tigre y una Mención de Honor en la Bienal de Poesía Chío Zubillaga. Su segundo poemario, As de corazones (1986), ganó también la III Bienal de Poesía Francisco Lazo Martí de Calabozo y el Premio de Poesía Miguel Hernández de la Ciudad de Sevilla, y con el tercero, Balada de los 40 años, ganó el Primer Premio del  II Concurso de Poesía en Español promovido por el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres. Ha publicado además los poemarios Mujeres de Atenas (poemas del exilio 1990-2002), en 2003 (Editoriale Pallavicino, Venecia, Italia), y Estirpe de lobos (poemas 1996-2004), en 2005 (Editorial Toledana, Toledo, España) y el libro de cuentos policiales La ciudad de la furia (Bogotá, Colombia, 1989).
Información: mhvazquez@yahoo.com • Teléfono: (0212) 8642170