Noticias
Fabio Morábito gana el premio Antonin Artaud 2006
Comparte este contenido con tus amigos

Por su libro de cuentos Grieta de fatiga, el escritor Fabio Morábito recibió este miércoles 28 de febrero, de manos de Alain Le Gourrierec, embajador de Francia en México, el Premio de Narrativa Antonin Artaud en México 2006.

El también ensayista y poeta nacido en Egipto, de padres italianos, en 1955, destacó que el Antonin Artaud es un premio particular porque no depende de un presupuesto gubernamental sino que surgió a iniciativa de amantes de la literatura.

Además, indicó que es un honor recibirlo porque el jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades, como Alberto Ruy Sánchez, Margo Glantz, Fabricio Mejía Madrid y Annie Morvan, entre otros, lo cual garantiza la mayor transparencia al elegir al ganador, subrayó.

“Me parece muy bien, porque todos tienen que cubrir toda la producción narrativa del año, y es un poco el sentido de este premio, premiar al mejor libro de narrativa”, comentó Morábito, radicado en México, donde escribe desde los quince años de edad.

Comentó que Grieta de fatiga es un libro de narrativa, aunque también se mueve en el mundo de la poesía, y si bien en ambos géneros se siente incómodo, también los necesita. “Cuando escribo cuento, normalmente dejo a un lado la poesía, porque no se puede juntar estos dos géneros, lo hago por temporadas largas, es decir, me dedico sólo a uno y luego me paso al otro, pero los necesito de la misma forma”, señaló.

Mencionó que ese volumen no llegó en un momento particular o especial, simplemente lo escribió, pues nunca trata de ubicarse en un trayecto vital, ni se interesa saber si está en una etapa de madurez o de preparación. “No me interesa tanto, porque luego la escritura forma lo suficiente para que todas las dificultades propias de la redacción hagan enviar a otras cosas que quizá sean secundarias”, dijo Morábito.

Asimismo, aseguró que los premios siempre son como regalos y se reciben con mucha alegría, aunque hay escritores que no han recibido ningún reconocimiento pero no por eso dejan de escribir. “Sería uno de ellos, hay que escribir, pues lo más importante no puede venir de premios y reconocimientos, sino de la escritura misma, así como del reconocimiento de algunos amigos y lectores”, apuntó el autor.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, comentó que de Morábito, quien ya tiene una gran trayectoria, se premia en esta ocasión a una serie de historias cortas muy imaginativas y con un gran estilo. Dijo que el premio que hace homenaje a Artaud, dramaturgo y poeta francés que vivió un tiempo en México, “se está consolidando muy bien, porque se cuenta con un gran jurado”, y recordó que parte del reconocimiento es que “le facilitamos al ganador ir a Francia para encontrar editores y le financiamos también la traducción de su libro”.

Anotó que varios de los anteriores ganadores han publicado sus obras en Francia, lo que sería una segunda parte del galardón.

El ganador del premio Antonin Artaud 2006, proclamado el 21 de noviembre pasado, se hizo acreedor de cinco mil euros, una pluma de colección y una obra de arte de los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero. La edición 2003 la obtuvo el escritor mexicano Álvaro Uribe por su novela El taller del tiempo, en 2004 el ganador fue Fabricio Mejía por Hombre al agua y en 2005 David Toscana por El último lector.

Fuente: Notimex