Breves

Dante AlighieriDivino Dante. El pasado 20 de febrero se dio a conocer el veredicto del Primer Concurso de Cuento Corto Dante Alighieri, certamen organizado en Colombia por (Sic) Editorial. El primer premio correspondió al relato “Ofrenda”, del peruano Pedro Félix Novoa Castillo, quien se presentó al concurso bajo el seudónimo “Vacuo Dei”, mientras que el relato “El lanchero”, de Susana Moyano, recibió una mención especial. Los jueces de esta primera edición del certamen fueron Luis Lloreda Parra, Pablus Gallinazo y María José Montoya. La editorial publicará el Libro Total de la Divina Comedia, un proyecto que pretende vincular las diferentes versiones, ilustraciones, comentarios, obras musicales, notas históricas relacionadas con la obra cumbre de Dante Alighieri.

Sesam. Acaba de aparecer el número 74 de la revista Sesam, que publica desde Argentina la Sociedad de Escritores de San Martín y se distribuye por correo electrónico en formato Word. La publicación incluye textos literarios, biografías de autores, análisis de errores gramaticales y ortográficos, noticias y otros temas de interés para el amante de las letras. Para suscribirse basta con solicitar el envío de las ediciones a la dirección electrónica sesam_literatura@hotmail.com.

H. P. LovecraftNecronomicón 14. A finales del mes de febrero apareció la edición Nº 14 de la revista de ciencia ficción y terror Necronomicón, que se adelanta apenas unos días al septuagésimo aniversario de la muerte del genio de Providence, Howard Phillips Lovecraft, creador del grimorio del que esta publicación venezolana ha tomado el nombre. “Juan en penumbra” y “Piano man”, de Iván Olmedo; “De la lucha de clases en el más allá”, de Manuel Torcuato, y “El saludo” y “Un punto de distracción”, de J. Javier Arnau, son las historias cortas de ambos géneros que, con ilustraciones, como es usual, de Juan Raffo, pueblan esta edición.

Portal Nacional de ArgentinaArgentina en la Biblioteca Cervantes. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró este 1 de marzo su Portal Nacional de Argentina, un nuevo espacio electrónico creado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y la Academia Argentina de Letras. La iniciativa nace con el objetivo de construir un gran espacio de intercambio cultural, un gran fondo bibliográfico y documental que presenta a los internautas lo más representativo de la tradición cultural argentina. En la página se encuentran títulos imprescindibles del patrimonio cultural de aquel país, como la Vida de Juan Facundo Quiroga, del que fuera presidente entre 1868 y 1874, Domingo Faustino Sarmiento; la Amalia de José Mármol, los Cuentos de muerte y de sangre de Ricardo Güiraldes, El matadero de Esteban Echeverría o el Martín Fierro de José Hernández, así como obras de otros autores destacables, como Evaristo Carriego o Bartolomé Mitre. Además, es posible escuchar a Oliverio Girondo, consultar los manuscritos de Don Segundo Sombra (de Güiraldes) o de algunos poemas de Alfonsina Storni y contemplar las imágenes que componen los álbumes de la propia Storni o de Roberto Arlt, iniciador de la novela argentina contemporánea.

Fundación de PoetasCorrigiendo poesía. René Villar dictará en Mar del Plata, un Curso de Corrección de Poesía en Verso Libre auspiciado por la Fundación de Poetas. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Popular Juventud Moderna todos los sábados de marzo, abril y mayo entre las 10 de la mañana y las 12 del día. La inscripción, que tiene cupo limitado, cuesta $25. Se contempla en un futuro la posibilidad de impartir el curso por Internet.

Enfrentarse a la hoja en blanco. Este 6 de marzo se iniciará “¿Cómo enfrentar la hoja en blanco?”, taller de redacción I que dictará Irene Cabrejos de Kossuth en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar en ocho sesiones, los martes de 7 a 9 de la noche, en Lima (Perú). El taller cubrirá aspectos como estrategias de redacción, estilo formal e informal, organización de ideas, puntuación y acentuación, estructura del párrafo y otros temas. La inscripción tiene un costo de 120 soles para los estudiantes y 150 para el público en general.

“Biblioclastas”, de Jorge Gómez y María Victoria RamosQuemando libros. A partir del jueves 8 de marzo, a las 9:30 de la noche, se presentará todos los jueves la obra de teatro Biblioclastas, de los argentinos Jorge Gómez y María Victoria Ramos, en el Teatro de la Fábula, Agüero 444, Capital Federal (Buenos Aires, Argentina). La obra, que fuera estrenada en marzo del año pasado, aborda la destrucción de libros y el plan sistemático de censura cultural implementado por la última dictadura militar en el país sureño. Fue corregida por Griselda Gambaro y Hermenegildo Sábat ilustró la gráfica de su difusión. Biblioclastas participó en las muestras del Centro Cultural Recoleta y de la Universidad Nacional de Quilmes por las actividades a treinta años del golpe, en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de la Plata, en el Programa Bibliotecas para Armar de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Además, desarrolló una gira por el interior del país y cerró en la Biblioteca Nacional el Concurso Latinoamericano “Fernando Báez” sobre Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología organizado por el Caicyt del Conicet, la Conabip y la Biblioteca Nacional. El mismo Báez la calificó como “un milagro en la historia teatral de Argentina”. La entrada tiene un precio de $12 para el público en general y de $8 para jubilados y estudiantes.

Museo de Bellas Artes de CaracasCiudad corpórea. Seis conferencias, tres conversatorios y dos talleres conforman el seminario “Arte, cuerpo y ciudadanía” que, del miércoles 7 al domingo 11 de marzo, se realizará en el Museo de Bellas Artes de Caracas para gestionar proyectos artísticos de investigación y capacitar a los artistas y estudiantes de danza. La participación en el seminario, dirigido al público en general, es gratuita, y contará con la participación de sociólogos, arquitectos, antropólogos, artistas plásticos, videoartistas y creadores de la danza. La actividad busca impulsar un proceso de revitalización del espacio público y comunitario a través de la acción e investigación, por lo que desde febrero se han inscrito estudiantes y artistas que buscan fortalecer los diferentes usos de los espacios públicos. El objetivo del seminario es fomentar proyectos artísticos en lugares urbanos con miras a promover el espacio público como lugar de encuentro y comunicación, así como establecer un vínculo con las comunidades y con su herencia cultural y memoria colectiva mediante la creación artística.

Andy WarholWarhol en el Caribe. Hasta el 20 de abril es posible asistir a la exposición “Andy Warhol: Graphic Works”, que se presenta desde finales del mes pasado en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana. La muestra estará compuesta por más de sesenta obras impresas en serigrafía y litografía, y se presentó por primera vez el año pasado en The City University of New York (Cuny) y llega al país caribeño desde Japón, donde fue exhibida en el Museum of Art Seoul National University. Warhol, padre de la cultura pop-art y una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad de siglo XX, nació en 1928 en Pittsburg, Pennsylvania, y estuvo dedicado a la pintura hasta el momento de su muerte en 1987. La exposición es una colaboración de Cuny, el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana y coleccionistas de Estados Unidos y España.

IxquicDiáspora y Parra en dos ediciones. La revista Ixquic, que publica semestralmente el Departamento de Idiomas y Culturas de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), prepara sus números 8 y 9, por lo que está invitando a participar a intelectuales y estudiosos especializados en los estudios hispánicos. El número 8, que saldrá en diciembre de este año, versará sobre “la diáspora latinoamericana” y aceptará trabajos que, de manera original, problematicen y vayan más allá de las definiciones y enfoques tradicionales de área, abriendo los estudios de la diáspora hacia áreas paralelas o transversales cuya incorporación o intersección ayude a una expansión y mejor comprensión de los fenómenos estudiados. El número 9, programado para julio de 2008, estará dedicado a la poeta, música, arpillerista, pintora, ceramista y folklorista Violeta Parra, y aceptará hasta el 30 de septiembre de 2007 colaboraciones y estudios sobre los múltiples aspectos envueltos en las diferentes facetas de la artista. En ambos casos los trabajos propuestos deben enviarse antes del 30 de septiembre de 2007. Los interesados deberán solicitar mayor información, así como el texto completo de las convocatorias, al escritor chileno Sergio Holas, editor de ambos números.