Noticias
Premios Gran Angular y Barco de Vapor emitieron veredictos
Comparte este contenido con tus amigos

Marta Zafilla con Mensaje cifrado y Carlo Frabetti con Calvina han resultado ganadores de la XXIX edición de los premios de literatura juvenil Gran Angular y de literatura infantil Barco de Vapor, respectivamente, que convoca la Fundación Santa María, según se anunció en una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid este 6 de marzo.

En el acto también se entregó el Premio Internacional de Ilustración, dotado con 12.000 euros, que recayó sobre Inma Pla por Los pájaros aprenden idiomas.

El jurado del Gran Angular concedió a Zafilla el galardón, dotado con 100.000 euros, por “el manejo de la intriga” en Mensaje cifrado, así como por lograr en esta obra “la capacidad” de suscitar en el lector “preguntas sobre el ser humano”.

Zafilla, de 24 años, expresó en su discurso “una emoción inmensa” y relató que desde los 14 años escribe poesía y cuento pero que no publicó su primer libro hasta el año pasado.

Por su parte, el jurado del Barco de Vapor, dotado también con 100.000 euros, escogió la obra de Fabretti “por su sentido del humor” y “su sentido poético”, que potencia la inteligencia del lector al que “sitúa en una paradoja constante”.

Frabetti destacó en su discurso improvisado “la sorpresa abrumadora” por recibir el galardón y con éste entre las manos dio las gracias “a los que no resignan por conseguir un mundo más justo” y relató que entendía por qué el premio era tan contundente y es “para que uno no piense que está soñando” cuando lo recibe.

Además, se entregó el premio de la Fundació Jordi Sierra i Fabra en colaboración con el grupo SM, en el que participan escritores de menos de 18 años y que este año ha recaído en Jara Santamaría por Te comerás el mundo. En el mismo acto, Agustín Fernández Paz recibió la placa de plata por su obra Las hadas verdes, que ha conseguido vender más de 100.000 ejemplares.

Fuente: EFE