Noticias
Discapacitado gana premio literario en España
Comparte este contenido con tus amigos

Miguel Ángel Rojas, un hombre de 34 años con discapacidad intelectual, apasionado de la escritura y la historia y perteneciente a la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (Apsa), ganó este viernes 9 de marzo, con una composición de dos páginas, un concurso para escolares promovido por la Cofradía de San Nicolás de Bari.

Al enterarse de que se celebraba este certamen de redacciones, Rojas escribió su trabajo y lo envió consciente de que rebasaba la edad límite del 2º Concurso Infantil de redacción sobre la vida, virtudes y milagros de San Nicolás de Bari, y sin avisar a sus padres ni a los miembros de Apsa

La discapacidad psíquica que padece no le impidió recabar toda la documentación necesaria sobre el patrón de Alicante y escribir la composición, que, según miembros de la cofradía, gustó mucho a todos los miembros del jurado, y decidieron concederle un premio singular, ya que “a pesar de que no cumplía los requisitos de edad y escolarización, el esfuerzo de Miguel no podía quedar en balde”, explicaron.

Aficionado a la escritura desde que era adolescente, participa activamente en las reuniones que Apsa celebra cada viernes. “Me gusta mucho colaborar en las decisiones que se toman y escuchar lo que se habla en estas reuniones. Por ello, escribo sobre temas que nos conciernen a nosotros, como los problemas de la gente con discapacidad”, afirmó el premiado.

Rojas tiene en mente un nuevo proyecto: participar en el periódico que pronto editará Apsa y escribir algunos artículos en sus páginas. Aunque afirma que lo que más le gustaría hacer es ser encuadernador de libros, que es el oficio que ha aprendido en los talleres ocupacionales.

Sus padres se sienten muy orgullosos del trabajo que desarrolla su hijo y afirman que es muy responsable y consecuente con sus labores. “Le encantan los libros y la escritura y, aunque por su deficiencia le cuesta hacer más las cosas, él le pone mucho empeño y siempre consigue hacer lo que se propone”, comenta María Ángel Ruiz, su madre.

Éste no es el primer premio en literatura que este alicantino gana, ya que hace dos años también obtuvo un galardón en escritura en el colegio de Virgen del Remedio, lo que avala sus dotes de escritor, pese a las cuales él afirma que sueña con encontrar otro trabajo en el que también se sienta realizado como persona.

Fuente: La Verdad