Noticias
Luis Leante gana el Premio Alfaguara de Novela 2007
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor murciano Luis Leante ganó el pasado viernes 9 de marzo la X edición del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 132.938 euros (175.000 dólares), con Mira si yo te querré, una novela que refleja una historia de amor que se mantiene durante casi tres décadas, y que cuenta con el conflicto del Sahara como telón de fondo.

A este premio, fallado en la sede de la editorial Alfaguara y considerado uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita en castellano, se han presentado 574 originales de España y América. El jurado, que tomó su decisión por mayoría, estuvo presidido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y compuesto por Santiago Gamboa, José Luis Cuerda, Mercedes Monmany, Juan González, Claudia Piñeiro y Francisco Martín Moreno.

Vargas Llosa destacó, de la obra que resultó ganadora, “la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas”. Agregó que la novela “mantiene la atención desde la primera página”.

Mira si yo te querré es “una historia de amor sobre un fondo novedoso y dramático en los campos de refugiados, en la comunidad saharahui y, aunque no es una obra política, transpira de ella de una manera visible y conmovedora”, añadió el autor de La casa verde.

Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1963, Leante es licenciado en filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de latín. Autor de numerosos libros, tiene ya en su haber diez premios, pero con el Alfaguara deja de estar en el anonimato.

Tras conocer el fallo del jurado y saber que con este premio pasa a engrosar la lista de las primeras plumas, comentó que se sentía “noqueado”. “Mi autor favorito desde los 16 años es Mario Vargas Llosa, así es que cuando me ha llamado para decirme que había ganado el premio he sentido palpitaciones y casi pierdo la salud. Me ha emocionado tanto que sólo con la llamada de él ya me sentía premiado”, comentó.

Leante es el tercer español que gana este premio, tras Manuel Vicent y Clara Sánchez. En el resto de las convocatorias el galardón recayó en autores latinoamericanos, entre ellos Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez y Eliseo Alberto, Xavier Velasco, Laura Restrepo o Santiago Roncagliolo.

Guionista de cine y autor de relatos como El último viaje de Efraín y El criador de canarios y de las novelas Camino del jueves rojo, Paisaje con río y Baracoa de fondo, La edad de plata, El vuelo de las termitas o Academia Europa, entre otros, Leante reconoció que el cine era una de las artes que más le influían en su literatura y que pensaba en imágenes.

Pero quiso también dejar claro que los autores que más le han influido han sido los latinoamericanos: “el primero, Vargas Llosa; el segundo, García Márquez”, explicó.

Sobre la inspiración de su novela, dijo que en 2002 había hecho un viaje al Sahara con un compañero de clase y treinta o cuarenta niños, visitando “los campos de refugiados, y me quedé muy impresionado por su situación y la voluntad de supervivencia que tenían. Fue conmovedor cómo nos recibieron. No se me borró la imagen y después, al año siguiente, fui con un legionario español y ya no se me quitó de la cabeza”.

“He querido denunciar una situación que dura ya treinta años y que está escondida en el armario. Hoy esta gente está lanzando un grito de auxilio al mundo. Aunque quiero dejar claro que esto no es todo en la novela, pero sí una parte muy importante”, recalcó.

El escritor colombiano Santiago Gamboa comentó con humor que cuando, al principio, leyó el manuscrito, pensó que se trataba de una mujer recientemente divorciada. “Ya veo que no, y sólo quiero felicitarle y darle las gracias a Leante por haber hecho el esfuerzo de contar algo de lo que se sabe tan poco”.

Leante, al que ahora le espera un año de larga gira en España y América para presentar su libro, terminó mostrando su deseo de no “defraudar a la gente”.

El fallo de la X edición del premio Alfaguara congregó a numerosos escritores, editores y periodistas, entre ellos Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Benjamín Prado, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Inma Chacón, Manuel Longares, Marina Mayoral, José María Guelbenzu o José Luis Borau, entre otros.

Fuente: EFE