Noticias
Premio Pablo Neruda de Poesía para la cubana Fina García Marruz
Comparte este contenido con tus amigos

La poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) recibió este 14 de marzo el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, en su cuarta edición, por decisión unánime del jurado. Es la primera mujer en obtener este galardón, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y que está dotado de 30.000 dólares, además de una medalla y un diploma.

Los anteriores galardonados con el premio, creado en 2004 al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda (1904-1973) fueron el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman y el peruano Carlos Germán Belli. Este último integró el jurado que decidió a la ganadora de este año, junto al poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar y la académica y crítica chilena Ana Pizarro, bajo la presidencia de la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia.

El jurado consideró a García Marruz “una de las mujeres más destacadas de los versos latinoamericanos, que ha plasmado la espiritualidad y la devoción religiosa en su trabajo poético”. También se reconocen los estudios que realizara la escritora sobre el pensamiento de José Martí, a lo que se suma “la espiritualidad cristiana de la poetisa, abierta a las preocupaciones sociales del mundo”.

Nacida el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en ciencias sociales en la Universidad de La Habana y ganó el Premio Nacional de Literatura de su país en 1990. Está casada con el también poeta cubano Cintio Vitier y es madre de los músicos Sergio y José María Vitier. Autora de una vasta obra, que ha sido traducida a varios idiomas, se inició en la poesía a principios de los años cuarenta, cuando formó parte del grupo “Orígenes”.

Entre sus obras publicadas destacan Poemas (1942), Las ciudades perdidas (1951), Visitaciones (1970), Poemas escogidos (1984), Viaje a Nicaragua (1987), Nociones elementales y algunas elegías (1994), Habana del Centro (1997) y Antología poética (1997).

“Estoy muy feliz con la noticia, y recibir este premio, que se llama Pablo Neruda, eso me halaga”, manifestó emocionada la poeta cubana, con quien la ministra Urrutia se comunicó telefónicamente para notificarle que había obtenido el galardón por decisión unánime. El premio le será entregado el 23 o 24 de julio próximo en el Palacio de La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Ante un premio... uno piensa siempre en tantos escritores que lo merecían, y no lo recibieron. Martí, ‘el hombre más puro de nuestra raza’, como lo llamó Gabriela Mistral, no tuvo sobre su pecho más que una medallita escolar que recibió a sus nueve años. Eso obliga a una gran humildad”, declaró la escritora a la prensa cubana.

La fecha no es casual, según explicó el Consejo de la Cultura y las Artes, pues coincidirá con una cumbre de ministros de Cultura iberoamericanos que se celebrará en esos días en Santiago, organizado por la Cancillería chilena.

Fuentes: EFEGranmaPrensa Latina