Noticias
Villa del Libro, una ciudad editorial, inauguran en España
Comparte este contenido con tus amigos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación Provincial —institución que lidera el proyecto— inauguraron este jueves 15 de marzo la Villa del Libro, un proyecto de tres millones de euros creado en el municipio amurallado de Urueña, en Valladolid (España).

La Villa del Libro comprende nueve librerías y pone a esta localidad de la tierra de campos vallisoletana en el mapa europeo de los pueblos que tienen al libro como argumento principal en países como Francia, Italia o el Reino Unido. La gestión del complejo ha sido encomendada a Turisvall, la sociedad encargada de las actividades de ocio y turismo de la provincia.

Las librerías establecidas allí han recibido condiciones ventajosas en el alquiler, que se les ha otorgado al precio de un euro por metro cuadrado por un máximo de diez años renovables. Siete de los establecimientos provienen de Valladolid, mientras que la Librería El 7 es de Madrid, y Almadí, de Valencia.

José Jiménez, titular de El 7, es uno de los que dan el salto desde Internet a la librería “física” y también el único que junto a la librera valenciana no conocía Urueña antes de tener noticias del proyecto. “Tener una librería era el sueño de mi vida y ahora lo he conseguido”, afirma este aficionado a los toros, que tiene abono en el tendido 7 de la plaza de Las Ventas, aunque no siempre comparte el criterio de sus inquilinos más famosos. Los libros taurinos son su especialidad aunque no lo único que se podrá encontrar en su tienda que, como el resto, abrirá de jueves a domingo.

La Punta del Iceberg es otra de las librerías. Es regentada por Rosa Arias Merino, quien dice que “el libro es la punta del iceberg de la cultura y aprender a leer es la punta del iceberg de la apertura a otros mundos”. Precisamente “Otros mundos” es el epígrafe que, según explica, mejor aclara el contenido temático de sus libros. “Estamos especializados en ciencias esotéricas, pero no desde el punto de vista más comercial”, indicó.

Cuestiones como la geobiología, la arquitectura sagrada, las medicinas alternativas, la radioestesia o la espiritualidad tendrán refugio en una librería que también venderá objetos relacionados con estos temas. En el capítulo de las nuevas tecnologías, la librería potenciará los audiolibros para que dejen de ser un reducto de los lectores invidentes y llegan a todo tipo de público.

También Lex Nova, editorial especializada en textos jurídicos, tendrá un espacio en Urueña. “Nos ofrecieron unas condiciones muy ventajosas y en seguida vimos claro que nuestra colección de facsímiles de textos legales históricos tendría aquí un lugar adecuado”, afirma Montaña Benavides, directora general de la editorial. Las ordenanzas de Carlos III, las Siete Partidas y la Constitución de 1812, entre otros materiales que se presentan en ediciones facsímiles de coleccionista, serán los libros susceptibles de ser encontrados en sus estanterías.

Especialidad bien distinta es la de la Boutique del Cuento. Esperanza Rodríguez traslada a Urueña la misma filosofía y prácticamente la misma decoración de su librería vallisoletana. Sus libros-objeto llenos de seres fantásticos, hadas y espíritus poblarán su local en la calle Costanilla.

También Manuel Santiago Paúl, de la Librería Samuel, se estrena como librero en este proyecto. Su vinculación a Urueña tiene carácter sentimental ya que su padre, Fernando Santiago, es uno de los pintores que vieron en la villa un lugar de inspiración. Su colección de grabados antiguos constituirá el fondo principal de la librería.

La caligrafía, una especialidad que tendrá presencia en el proyecto a través de talleres y actividades paralelas, es la especialidad de Alcuino, que admitirá encargos de manuscritos y ex libris desde su local de Urueña.

Pero los libros no son nuevos en una plaza donde, a pesar de sus escasos doscientos vecinos, ha resistido durante años en solitario la librería Alcaraván, que ahora se suma a las actividades de la Villa.

El motor o el cerebro de este organismo es el Centro e-Lea, un local de dos plantas con 1.300 metros cuadrados dotado de biblioteca, salón de actos y espacios para exposiciones y talleres, donde se desarrollarán las actividades paralelas de esta iniciativa. Una exposición interactiva permanente, dedicada a rastrear la historia del libro desde sus orígenes, ha sido la primera actividad del centro, así como una temporal con los grabados realizados para el libro conmemorativo Donde la luz llora luz, del pintor José Noriega y el escritor Antonio Colinas.

Fuentes: El Norte de CastillaVilla del Libro