Artículos y reportajes
“Antología de la décima popular en el estado Cojedes”, de Isaías Medina LópezAntología de la décima popular en el estado Cojedes
Reencuentro con las huellas de la oralidad

Comparte este contenido con tus amigos

La tradición oral venezolana se puede considerar como el receptáculo de saberes que encierra un conjunto de disímiles estructuras y símbolos compartidos que reflejan la antigua necesidad de asumirnos como seres marcados por un destino atemporal. Esta conceptualización nos remite a recordar que esos íconos recurrentes tienen su origen y permanencia en innumerables sucesos y personajes merecedores de ser considerados desde una perspectiva estética-literaria mucho más humana. Es por ello que, en el último siglo, los estudios etnoliterarios son parte importante del ámbito académico, ya que a través de estas investigaciones se fortalecen y reinventan los hallazgos de constructos subyacentes en el imaginario colectivo, depositarios éstos de hechos que traspasan la barrera inconmensurable del tiempo.

De igual manera, la etnoliteratura rescata, entre otros, testimonios artísticos de los llamados hacedores de la cultura “a viva voz” con la finalidad de darlos a conocer y sacar a la luz la inusitada gama de producciones narrativas y poéticas que son el legado viviente de cómo éstos y sus ancestros asumieron su espacio geográfico y, en consecuencia, el destino. En tal sentido, desde tiempos inmemorables, han hecho suya a la poesía como una vía para dar fe de esas valoraciones y para comunicar a través de la expresión genuina del dolor; la nostalgia; el amor por lo humano; lo divino y lo tragicómico de la vida, el respeto que sienten por su devenir histórico-cultural.

En el contexto específico de los cultores de la poesía oral cojedeña, se observa la existencia de un número considerable de trovadores anónimos, dueños y/o custodios de un variado repertorio lírico que espera ser descubierto.

Son incontables los registros de estrofas que aún no se han develado ante el colectivo y que se instituyen como elementos trascendentales en la reconstrucción del patrimonio histórico-cultural del llanero. Dentro de esta vasta memoria músico-literaria de Cojedes destaca un número significativo de coplas, glosas, corridos y décimas que pertenecieron a juglares trashumantes y que, luego de un ejercicio de intertextualidad, fueron re-creadas al libre albedrío de otras voces para acrecentar dicha herencia.

En este orden de ideas y, para contribuir a la difusión de la obra de un grupo de poetas cultivadores de la décima, aparece el texto Antología de la décima popular en el estado Cojedes, primera muestra de literatura oral venezolana que se edita en el año 2007.La autoría de la misma corresponde al poeta venezolano Isaías Medina López, quien acompañado de un grupo de investigadores nos ofrece este volumen. Tal esfuerzo editorial es parte del conjunto de ediciones de literatura regional que publican el Subprograma Cultura y la Coordinación de Investigación de la Unellez-San Carlos.

En ella se encuentra el aporte que un significativo número de cultores de la décima han legado al llamado verso improvisado. Versos en los que se plasma el sentir popular de los poetas llaneros. En palabras del autor, “el propósito de este libro es incentivar el estudio de esta manifestación literaria cojedeña en los diversos niveles educativos y rendir un merecido homenaje a los hombres y mujeres (en su mayoría agricultores y ‘gente del pueblo’) que han convertido a la décima en un valor de la identidad ancestral de esta región” (Medina López, 2007).

Este novedoso aporte etnoliterario se inicia con un prólogo-estudio en el que se presenta al lector un agradable y sólido capítulo alusivo a la teoría poética de la décima. Ejemplo de ello son las definiciones y comentarios de acreditados investigadores como Pilar Almoina, Luis Felipe Ramón y Rivera, Yorman Tovar, Efraín Subero, Domingo Rogelio León, Rudy Mostacero e Isaías Medina López, quienes coinciden en afirmar que la décima es parte indisoluble del quehacer y sentir del ingenuo saber poético popular del venezolano.

Así mismo, le ofrece la posibilidad de reencontrarse con sus raíces a través de las voces de estos poetas, quienes tienen la virtud de improvisar armoniosos discursos poéticos que han enriquecido el patrimonio literario-musical de esta región del llano venezolano, atesorando en sus memorias versos de vieja data; versos que en cada interpretación se enriquecen de nuevos matices, sonidos y cadenciosas rimas para cantar a lo divino, a lo terrenal, a lo profano y a esa picardía amorosa que caracteriza al hombre universal.

En sus páginas también se encontrará una rica panorámica iconográfica de la poesía improvisada en décimas cultivadas en el estado Cojedes; poesía que florece en cada velorio de cruz de mayo, en cada serenata y que ahora será parte del recinto académico, y quién sabe si responsable de revivir el espacio recóndito trovadoresco que todo llanero guarda. La antología de la décima popular en el estado Cojedes es el fiel testimonio de que a través de la oralidad el hombre se resiste a perderse en el laberinto del silencio.

Vengo con voz muy perpleja
a ver si puedo cantar
tal vez puedo recordar
mis composiciones viejas
y si el pueblo me deja
levantar mi humilde voz
porque en el nombre de Dios
saludar a toda la gente
cantar con decente acento
en un tiempo sabía yo.

Nemesio Antonio Alvarado