Noticias
Julio Espinosa Guerra obtiene el premio Sor Juana Inés de la Cruz
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta chileno Julio Espinosa Guerra (Santiago de Chile, 1974) se convirtió en el ganador, con su poemario N N, del IX Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, un galardón creado por el Instituto Cultural de la Embajada de México en Costa Rica y auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El jurado, compuesto por Luigi Amara, Adolfo Castañón y Blanca Luz Pulido, afirma en su fallo: “Pese al dificilísimo tema que elige, pero que refleja el tiempo presente, N N logra expresar con pulcritud su idea de la composición verbal sin caer en previsibles telarañas retóricas”. El premio, consistente en un diploma y la suma de 3.000 dólares, le fue entregado en Costa Rica el 21 de marzo. El libro premiado se publicará, además, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Espinosa Guerra reside en España desde 2001. Ha publicado los poemarios La soledad del encuentro (Santiago de Chile, 1999), La metamorfosis de un animal sin paraíso (2004, Premio Villa de Leganés) y la antología La poesía del siglo XX en Chile (Visor, 2006). Ese año publicó también la novela El día que fue ayer (Mago editores, Santiago de Chile), prefinalista del Premio Herralde de Novela 2005.

Se ha desempeñado como lector de Tusquets, colaborador del sello SM y coordinador de las lecturas de poesía del café Libertad 8. Sus trabajos literarios han aparecido en revistas de España, Chile, México y Estados Unidos. Además ha sido incluido en diversas antologías, donde destacan Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Madrid, Eneida, 2004), Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (Santiago de Chile, LOM, 2004) y La voz y la escritura (Ateneo de Madrid, Sial Ediciones, 2006). Es profesor de la Escuela de Escritores desde 2003.