Noticias
Pitol y Toledo reciben doctorados honoris causa
Comparte este contenido con tus amigos

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), otorgó este miércoles 21 de marzo sendos doctorados honoris causa al escritor Sergio Pitol y al artista plástico Francisco Toledo, durante una Sesión Solemne de Consejo Universitario en el teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca (México).

Durante la ceremonia, en un recinto lleno a toda su capacidad, el rector Francisco Martínez Neri calificó a los galardonados como dos hombres que han contribuido a elevar la cultura mexicana, y calificó como un honor para la universidad rendir tal homenaje a dos grandes de la literatura y las artes plásticas: uno, connotado hombre de letras, y el otro, pintor y hacedor del trazo y de las formas.

Momentos después de entregar a ambas personalidades el título de doctor honoris causa y la medalla al mérito —diseñada por el propio Toledo— por su destacada labor en el mundo de las artes, expresó: “Francisco Toledo, alma universal de los colores y figuras de una mitología ancestral, la zapoteca, y Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura, equivalente al Nobel en lengua española. Ellos son dos grandes artífices de nuestra cultura actual, por eso hacer con ellos este acercamiento nos da nombre porque también aspiramos a ser universales”.

Resaltó que la Uabjo, como la sociedad en su conjunto, cobran gran resonancia con Toledo y Pitol. “Con ellos tenemos voz, elevamos el nivel de conciencia, caminamos hacia la modernidad. Se abre nuestra voz al mito y lo originario en el tiempo: dejamos opacidad y adquirimos luz de la cultura. Nuestro espíritu habla con ellos de esta forma”, indicó, al momento de pedirle a los homenajeados que mantuvieran sus valores y principios, así como su amor y entrega a la cultura.

En sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, el escritor Carlos Monsiváis hizo una reseña del trabajo narrativo de Sergio Pitol, con un breve análisis de sus obras La vida conyugal, El arte de la fuga, La casa de la tribu, Domar a la divina garza y Nocturno de Bujara, entre otras. “Las de Toledo y Pitol son dos trayectorias ejemplares”, resaltó Monsiváis mientras hacía alusión a la obra de cada uno de ellos, por separado.

Posteriormente el escritor Sergio Pitol leyó su ensayo intitulado El arte de la novela, en el que reconoció la influencia de Alfonso Reyes en su formación como escritor y su pasión por el cuento y el propio género novelístico. Después resaltó que el doctorado honoris causa “es el mayor premio que ha obtenido” y se refirió, también, al conflicto político-social del año pasado en Oaxaca, pronunciándose por que el gobierno libere a los presos políticos como solución al problema que debió haberse resuelto a tiempo.

La sesión concluyó con la entonación del Himno Universitario y un largo aplauso para ambos artistas. Más tarde, el maestro Pitol firmó libros a una gran cantidad de lectores que se congregaron en el teatro.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, así como ex rectores de la Uabjo, funcionarios estatales e invitados especiales.

Fuentes: EFEEl Sol de México