Noticias
Aprobada en Medellín la nueva Gramática Panhispánica
Comparte este contenido con tus amigos

Los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía, encabezaron el pasado sábado 24 de marzo, con el presidente Álvaro Uribe en la ciudad colombiana de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), la ceremonia durante la cual fue presentada la Gramática Panhispánica.

La “Gramática de Medellín”, como ya ha empezado a llamársela, es el resultado de varios años de trabajo —desde que fuera aprobada su redacción en 1998— de un equipo integrado por representantes de las diversas academias bajo la dirección del filólogo español Ignacio Bosque.

Sus últimos toques fueron definidos en el XIII Congreso de Academias de la Lengua Española que deliberó en Medellín entre el miércoles 21 y el sábado 24 de marzo. Entrará en vigencia en 2008, cuando se entregue su versión final tras varios ajustes de forma, según fuentes de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

“De Salamanca a Medellín”, dijo el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, evocando la primera Gramática de 1492 elaborada por Antonio de Nebrija, catedrático de Salamanca, al entregar el texto realizado en conjunto por delegados de las academias, bajo la dirección del filólogo Ignacio Bosque. “Aquí alumbra una visión nueva del español, la de su realización gramatical en una espléndida unidad  enriquecida en las diversidades dialectales”, manifestó el académico para resaltar la importancia del texto.

El rey Juan Carlos de Borbón, patrono de la RAE, destacó que la nueva gramática no es sólo para los estudiosos, sino que podrá ser consultada por todos. “Fortalecerá la vitalidad de nuestro idioma, porque es la más detallada, completa y seria descripción del español con el que hoy contamos”, estimó.

“Permitirá que disfrutemos de la aventura del conocimiento, de la organización normativa y de la diversidad cultural. Hecho que debemos celebrar por cuanto constituye un patrimonio común de la humanidad, que se actualiza y preserva en provecho de toda la comunidad hispanohablante”, agregó.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseveró que la “Gramática de Medellín” es la mejor misión diplomática que esa ciudad puede enviar a los millones de hispanohablantes. En su breve intervención, el mandatario resaltó que la realización del evento y la presencia de personalidades como los Reyes de España, permiten demostrar que Medellín trabaja para la felicidad de los jóvenes.

“La ‘Gramática de Medellín’ es la mejor misión diplomática que puede enviar esta ciudad, para que los millones de hispanohablantes que naveguen por las reglas del idioma piensen que Medellín es un pueblo colombiano que se educa y trabaja para lograr la felicidad de los jóvenes, y de quienes han de venir”, indicó.

Agradeció a los Reyes de España por su presencia en Colombia y señaló que la visita demuestra que ningún sueño es imposible, y que “el pueblo colombiano está encontrando una definitiva oportunidad sobre la tierra”. Resaltó el compromiso que han tenido los Reyes de España en apoyar los programas sociales y de desarrollo en Colombia y dijo que su visita ayuda para consolidar la bonanza de confianza por la que pasa el país.

Se espera que la gramática se convierta en un texto de consulta obligatorio por parte de los estudiantes hispanoparlantes, de acuerdo con una recomendación formulada por algunos de los 160 académicos asistentes al Congreso de Medellín.

La nueva gramática se caracteriza por ser descriptiva y normativa con atención especial al español de América. Además, atenderá a la descripción de áreas dialectales, niveles de lengua y registros, y hará compatibles las recomendaciones de uso que refuerzan la notable unidad de la lengua culta, con la descripción de los usos particulares y variantes de registro. Tendrá dos presentaciones, una extensa que atenderá con mucha amplitud y detalle las cuestiones que puedan interesar a los más variados usuarios, y una breve, de 400 páginas, denominada compendio, destinada al público en general.

En sus 55 capítulos se articulan cuatro apartados fundamentales. El primero cubre las cuestiones generales y describe las partes de la gramática, las relaciones entre ellas y algunas de las unidades fundamentales del análisis gramatical. El segundo, dedicado a la fonética y fonología, muestra las principales variantes de pronunciación del mundo hispanohablante, ilustradas en un DVD complementario del texto. El tercero y cuarto están dedicados, respectivamente, a la morfología y la sintaxis.

Fuentes: AFPRadio Caracol