Artículos y reportajes
Álvaro Pérez CapielloÁlvaro Pérez Capiello entre la verdad y el engaño

Comparte este contenido con tus amigos

Luego de cuatro novelas y numerosos ensayos publicados, el joven escritor Álvaro Pérez Capiello ofrece a los lectores Entre la verdad y el engaño, un libro de cuentos y relatos que muestra una variada gama de personajes con sus deseos, miedos y neurosis, sumergidos en situaciones cotidianas o en extraños acontecimientos de los cuales da cuenta el autor en el estilo directo y atrayente que caracteriza el resto de su obra.

Es antológica la presentación que hace Capiello, bajo el título Una voz en la penumbra, por cuanto aborda un tema de discusión que durante siglos ha inquietado a los estudiosos del fenómeno humano: la influencia de la escritura en las posturas y las transformaciones individuales y de grupos y el papel del escritor en la sociedad. Escribe Capiello: “Son precisamente estos ‘ilustres desconocidos’ quienes, ostentando la ‘importancia de no ser importantes’, han de cambiar con sus ideas el inflexible curso de la Historia”. Y se refiere a la referencia de Sartre sobre Flaubert: “Dado que permaneció hasta el final fiel a sus valores, es decir, a la transformación de sus fantasmas neuróticos en leyes del arte y el estilo... ¿cómo la locura de un individuo ha podido convertirse en locura colectiva, más aun, en la base estética de su época?”.

Sorprende siempre la influencia que ejercen en la humanidad, los conceptos de ciertos escritores sobre la esencia del ser humano, su concepción de la sociedad y de la estética. Difiero parcialmente del criterio de Juan Goytisolo, quien considera de un “optimismo iluso” la idea de la influencia literaria en los cambios sociales. Aunque estoy de acuerdo con él en la participación creativa de los lectores en dichos cambios.

Considero vital la influencia de las ideas que los escritores y artistas han plasmado en su obra, cada vez que las sociedades emprenden caminos de cambio, así como los mismos creadores se ven influenciados de manera constante por las costumbres y tradiciones. En este sentido, Pérez Capiello señala: “Durante el medioevo, cuando el valor supremo, el centro de las artes y de la cultura era Dios mismo, alzaron vuelo las catedrales, los retablos, la más pura expresión de una sociedad que elevaba sus ojos al cielo. Posteriormente el hombre se convierte en el principio y fin de la obra creadora y ocurre así un Renacimiento, un deseo de descubrir los misterios e imponderables del mundo”.

El autor de Entre la verdad y el engaño se muestra profundamente crítico ante el derrotero que lleva la civilización actual, cegada por los adelantos de la tecnología y el festín del consumo a ultranza, sin detenerse a considerar el deterioro del planeta y el hambre de pueblos enteros ante una perversa distribución de las riquezas.

Por ello, agrega Pérez Capiello, “la alternativa es apelar a la vida como un don precioso capaz de estallar y reconstruirse eternamente. (...) Aceptar nuestra herencia divina para así poder crear, indagar y ser libres. En definitiva, sólo quienes creen en la muerte pueden desaparecer”. No cabe duda de que las palabras liminares de este libro, de las que sólo he mencionado unas pocas líneas, da pie para abrir una discusión amplia y profunda sobre el valor de la vida e indagar cada uno de nosotros cuál es nuestra posición o, al menos, nuestra opinión, sobre asuntos vitales que nos conciernen.

En cuanto a los relatos, revelan la mordacidad y el fino humor de su autor y cautivan la atención del lector. Es un imprescindible.

Álvaro Pérez Capiello es venezolano, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en Barcelona, España. Sus novelas son Guardatinajas, Sombras bajo el sol, Laberinto de ilusiones y El Bar de Luso, que recibió la Mención de Honor del Premio de Novela Enrique Bernardo Núñez. Su obra aparece en numerosas antologías locales y foráneas.