Noticias
Declaración de la Independencia de Venezuela es recordada en Pekín
Comparte este contenido con tus amigos

En ocasión de cumplirse 197 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, hecho histórico acaecido el 19 de abril de 1810, la embajada de esta nación latinoamericana en China organizó un recital de música venezolana en un auditorio de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BSFU), con el coauspicio de la Facultad de Español de esta casa de estudios.

A las 7 de la noche del 19 de abril se dio cita en el mencionado auditorio un numeroso público conformado por los funcionarios de la misión diplomática venezolana y sus familiares, representantes de las embajadas de Chile, Colombia y México, estudiantes venezolanos del proyecto satelital Venesat-1 y los de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) autoridades y estudiantes de español de la BSFU, alumnos y profesores del Conservatorio de Música de China y del Conservatorio Central de Música de China, así como representantes de los medios de comunicación chinos.

La primera parte del recital estuvo a cargo de la pianista Chen Rusi, quien interpretó piezas de Rafael Saumell, Moisés Moleiro, José Ángel Montero y Salvador Llamozas. En la segunda parte, la soprano Fan Zhenxuan interpretó “Tres canciones venezolanas”, con música de Juan Bautista Plaza y letra de Luis Barrios Cruz. A continuación, la “Sonata en La para piano y violín” de Eduardo Plaza, a cargo de Chen Rusi y Liu Xu. Para finalizar, la soprano Fan Zhenxuan interpretó, acompañada por Chen Rusi y Liu Xu, un fragmento de “Un ramito de rosas” de Juan Ramón Jiménez, con música de la compositora venezolana Nelly Mele Lara. Durante el intermedio del programa se proyectó el interesante documental Voces y acordes del llano, de Hugo Gerdel.

Antes del inicio del recital hicieron uso de la palabra Wilfredo Carrizales, agregado cultural de la Embajada de Venezuela, y el profesor Yuan Jianhua, director de la Oficina de Cooperación e Intercambio Internacional de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. Al final del recital, la embajadora Rocío Maneiro pronunció unas breves palabras de felicitación para las tres intérpretes chinas de música venezolana y las estimuló a continuar ampliando su repertorio con otros compositores de Venezuela, tanto clásicos como modernos y contemporáneos.

Fuente: Embajada de Venezuela en China