Noticias
Realizan en Fuenlabrada feria del libro dedicada al género negro
Comparte este contenido con tus amigos

“La literatura policíaca y de misterio: espías y detectives” es el tema elegido en esta edición para la celebración de la XXII Feria del Libro de Fuenlabrada, que tendrá lugar entre los días 26 de mayo y 3 de junio en la Plaza de la Constitución de esta ciudad española, donde se instalarán 25 casetas. La ilustración del cartel anunciador de la Feria ha sido cedido por Mikel Valverde y pertenece a la colección de libros juveniles “cuatro amigos y medio”.

El evento ha sido definido por los escritores, editores e ilustradores que han participado en sus diferentes ediciones, como una de las principales citas en el panorama nacional de animación a la lectura, debido al alto contenido cultural de un programa que tiene como objetivo principal la promoción del libro y de la literatura.

La Feria del Libro de Fuenlabrada tiene la peculiaridad de que no se limita al aspecto comercial, sino que incorpora un programa de fomento de la lectura dirigido a niños y jóvenes que se desarrolla desde enero de cada año con un proceso de preparación previo en los centros escolares. Alrededor de 18.000 estudiantes de distintos niveles educativos participarán en los encuentros con autores, talleres, concursos, cuentacuentos y demás actividades programadas.

La mascota de las bibliotecas, “Colibrín”, se disfrazará del más famoso de los detectives, Sherlock Colmes, y provisto de su lupa y su gorra se convertirá en “Coli Holmes”. Una imagen que será el logotipo de la feria y que decorará toda la plaza junto a grandes pancartas con ilustraciones relativas a la literatura de misterio. Toda esta ambientación acompañará a las 19 casetas institucionales, de las bibliotecas y de la asociación de libreros, así como a las carpas instaladas para el desarrollo de talleres y demás actividades.

Entre las actividades inaugurales se encuentra, el día 26, “H-7, espectáculo de acción aérea con el viento a favor”, preparado por “Circo Efímero”. El domingo 27 se anunciará el inicio de la feria, como ya es tradicional, con pan. En casi la totalidad de las panaderías fuenlabreñas se distribuyen cerca de 60.000 bolsas de pan con un poema impreso —que en esta ocasión serán unos versos del poema “Los sueños malos”, de Antonio Machado—, iniciativa que tiene como objetivo acercar la literatura poética al mayor número de ciudadanos, mediante el acto cotidiano de ir a comprar el pan.

Entre el 8 y el 31 de mayo, 40 escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil visitarán las más de 500 aulas de 44 institutos, colegios y escuelas infantiles de la ciudad. Compartirán con 14.000 escolares sesiones dedicadas a la literatura y a la obra del autor que previamente han sido preparadas por los alumnos de los centros. Allí los estudiantes tendrán la oportunidad de debatir con el autor la obra en la que han trabajado durante semanas e intercambiar así opiniones.

Los encuentros, en los que participarán entre otros, Joan Manuel Gisbert, Concha López Narváez, Lorenzo Silva, Alfredo Gómez Cerdá, Violeta Monreal o Rafael Salmerón, tendrán lugar en los centros educativos que lo hayan solicitado.

Además otros escritores como Rosa Regás o Rosa Montero visitarán la Feria para participar, la primera en un Café Literario y la segunda, en un encuentro organizado por mujeres. Lorenzo Silva repetirá también en un café literario.

Desde el domingo 27 de mayo hasta el 2 de junio se desarrollarán talleres y cuentacuentos de animación a la lectura dirigidos a niños entre 2 y 13 años. Por las mañanas, alumnos de los colegios de primaria participarán en estas actividades, previamente concertadas, en las bibliotecas municipales Tomás y Valiente y Fernando de los Ríos, donde habrá espectáculos, cuentacuentos y talleres. Por las tardes, el escenario será en la Plaza de la Constitución, donde se han habilitado espacios para cada uno de los talleres y juegos programados.

Igualmente, se realizará un concurso de marcapáginas dirigido a niños de 4 a 14 años. Los marcapáginas que éstos diseñen deberán hacer alusión al tema elegido, que en esta ocasión es el misterio. Se han establecido cuatro categorías atendiendo a las edades de los participantes. En total se reparten 14 premios, los de mayor cuantía alcanzan los 160 euros en libros.

Con una selección de los trabajos presentados se realizará una exposición que se ofertará a los centros participantes durante el próximo curso. Los adultos también pueden demostrar sus dotes creativas. La concejalía de Cultura ha organizado un año más, para los mayores de 14 años, el certamen de relatos policiacos y de misterio “Historia de un detective”, en el que los participantes deben escribir un relato breve en torno al caso de un famoso detective. Se conceden tres premios que van desde los 100 a los 200 euros en libros.

Fuente: Ayuntamiento de Fuenlabrada