Noticias
Iván Cabrera Cartaya gana el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Iván Cabrera Cartaya, (Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife, 1980), ha sido el ganador del XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación de Huelva, con la obra Cariátides 2001-2005, según el fallo del jurado conocido el pasado 8 de mayo.

El presidente de la Diputación, José Cejudo, fue el encargado de abrir la plica número 292, en la que se encontraban los datos reales del autor, que firmó su obra bajo el seudónimo de Ricardo Gabidia.

El ganador, que recibió la noticia sorprendido, destacó la admiración que tiene hacia los poetas que lo eligieron ganador y explicó que la obra la terminó hace unos dos años y que decidió presentarla al Premio por su prestigio y por el significado de la figura de Juan Ramón Jiménez.

Subrayó que en la obra ha intentado recuperar la estructura utilizada por el poeta moguereño, de dividirla en cinco partes, en la que se muestra la naturaleza y el paisaje “y en la que se refleja mi intercambio con otras lenguas, artes y culturas”.

Por su parte, el presidente del jurado, el poeta valenciano Francisco Brines, destacó que se trata de un libro “con un nivel muy bueno, escrito en una línea muy aséptica, con grandes aciertos de tipo sensorial y con una poesía interiorizada”.

El también valenciano y poeta Vicente Gallego explicó que el libro ganador “presenta poemas suficientemente interesantes como para que haya requerido la atención del jurado pese a no estar incluido en la selección final”.

Según indicó, el libro “revela a un poeta con voz propia en un libro de clima sonámbulo y misterioso donde destaca la luz y la proximidad con lo natural”, al tiempo que resaltó el acierto en la concepción en cuanto a la investigación sobre los aspectos más ocultos del alma, “hace una poesía íntima suya y a través del paisaje natural habla del paisaje del alma”.

Además apuntó sus aciertos expresivos, algo para lo que también tuvo palabras otro miembro del jurado, Carlos Marzal, indicando que “combina dos climas, el de la prosa poética con los poemas en verso con maestría y buen gusto”.

A la presente edición del Premio, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en la colección Juan Ramón Jiménez de la Diputación de Huelva, han concurrido 344 ejemplares de 24 países diferentes.

Fuente: El Día