Noticias
La peruana Blanca Varela gana el Premio Reina Sofía de Poesía
Comparte este contenido con tus amigos

La poeta peruana Blanca Varela (Lima, 1926) obtuvo este 10 de mayo la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. En el jurado estaban, entre otros, Antonio Gamoneda, José Saramago y la directora de la Biblioteca Nacional española, Rosa Regás.

Este prestigioso galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo cuyo valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España. Antes que ella lo han ganado el argentino Juan Gelman, el brasileño Joao Cabrao de Melo Neto, el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, el chileno Nicanor Parra y el español Antonio Gamoneda, último Premio Cervantes, entre otros. Y una sola mujer, la portuguesa Sophia de Mello.

La autora de Ejercicios materiales y El libro de barro no figuraba en las primeras propuestas del jurado, que sí barajó en sus deliberaciones nombres como los de Francisco Brines, el cubano Cintio Vitier, Carlos Edmundo de Ory y el mexicano José Emilio Pacheco. Brines y Pachecho fueron los que a la postre más resistirían el empuje de Blanca Varela.

Antonio Gamoneda, ganador de la edición del año pasado, hizo de maestro de ceremonias y presentó los méritos de la autora que debutara en el planeta de la lírica en 1959, a los treinta y tres años, con el poemario Ese puerto existe, título sugerido entonces por su gran amigo y mentor Octavio Paz.

“No se puede leer a Varela”, dijo Gamoneda, “queriendo buscar una palabra informativa, magníficamente hermoseada y ornamentada. Lo que encontramos en la poesía de Blanca Varela es un brote existencial que nos llega a través de un lenguaje impredecible. Lo que significa que su lírica es muy distinta a la que predomina y es hegemónica en España en estos momentos, la que usa un lenguaje realista y normalizado, lo que impide que la tradición avance. Su obra está impregnada de pensamiento poético, y no muestra ninguna intención testimonial, ideológica o filosófica”.

En octubre, Varela fue la primera mujer en obtener el Premio Lorca de Poesía, dotado con 50.000 euros. Pero no pudo ir a recibirlo por problemas de salud. La poeta peruana está “inmensamente feliz” por el galardón, que supone “el reconocimiento definitivo de su poesía en España”, declaró su hijo, Vicente de Szyszlo, en el país ibérico, adonde fue a recoger el Premio Lorca en nombre de su madre.

De Szyszlo, que comunicó la noticia a su madre, dijo que Varela no esperaba el premio. “Aunque no puede expresarse (la poeta peruana sufrió recientemente un ictus), los que estaban junto a ella en la casa me comentaron que le cambió por completo la cara”, relató su hijo.

Fuentes: ABCClarínEFE