Noticias
Realizan en Venezuela Congreso de Composición Musical
Comparte este contenido con tus amigos

Este año la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar (USB), de Caracas, celebra su 10º aniversario con la organización del I Congreso de Composición Musical en Venezuela, que bajo el lema “Creación - Enseñanza - Difusión” es organizado por el Decanato de Estudios de Postgrado, el Decanato de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Cultura.

El evento, que tendrá lugar en la mencionada casa de estudios entre el 4 y el 7 de junio, tiene como objetivo reflexionar sobre las últimas cinco décadas de la composición en Venezuela: las diferentes tendencias estéticas, la diversidad en la formación de los compositores y la enseñanza de la composición hoy en día.

Los días 4, 5 y 6 de junio se presentarán 17 ponencias dictadas por destacados compositores, docentes e investigadores venezolanos que  fueron seleccionadas de un amplio espectro de propuestas. Además, el 7 se realizará una mesa redonda en la que participarán representantes de importantes instituciones musicales y culturales de Caracas como orquestas sinfónicas, directores de cultura y directores de festivales, entre otros, y en la que se analizará el tema de la difusión de la música en Venezuela.

Paralelamente al congreso, se realizará una semana de clases magistrales dictadas por el maestro argentino Mariano Etkinn destinadas a los jóvenes compositores.

El 4 de junio abrirá el ciclo de conferencias el compositor Manuel Sosa con “Venezolano-Compositor, en busca de un tiempo”. Le seguirán Oswaldo Torres con “El compositor en Venezuela en peligro de extinción”; Emilio Mendoza con “Popularismo: tendencia actual en la composición en Venezuela basado en el proceso de apropiación cultural”; Andrés Levell con “Apuntes sobre la problemática del vacío en nuestra música actual”, y Rubén Riera con “La tiorba, actualidad de un instrumento antiguo”.

El martes 5, Adina Izarra pronunciará su conferencia “Estilo en el aleatorismo de la música de los siglos XX y XXI” y será seguida por Juan Francisco Sans con “La Escuela de Chacaíto, un balance”; Luis Pérez Valero con “Retrospectiva de la composición musical de la enseñanza de los conservatorios y escuelas de música en la Venezuela de los años noventa”; Diana Arismendi con “¿Qué se enseña en composición? Razón versus intuición”; Arcángel Castillo con “Música y multimedia”, y Miguel Noya con “Venezuela analógica-digital: un análisis de la historia reciente y la actualidad de la música electrónica en el país”.

El miércoles, Adela Barreto iniciará la jornada con su charla sobre derechos de autor, siendo seguida por Mariantonia Palacios con “La obra pianística de Inocente Carreño”; Yoly Rojas con “Acercamiento al lirismo en la obra de Alfredo del Mónaco a través del estudio de Tientos de la noche imaginada”; Willmer Flores con “Pensamiento compositivo y el pentagrama musical como plano de representación” y Orlando Cardozo con “Estrategias para la composición de métodos de enseñanza basados en ritmos populares venezolanos”.

El jueves 7 Alfredo Rugeles dictará su charla “Los Festivales Latinoamericanos de Música, 1991-2006, balance y repercusión”, prosiguiendo con una presentación de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Fuente: El Papel de la Bolívar