Noticias
Doctorow gana el premio de Novela Histórica de Zaragoza
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

La gran marcha, del norteamericano Edgar Lawrence Doctorow, ganó este 1 de junio el III Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, en una decisión tomada por el jurado por “mayoría suficiente”, según anunció el presidente del mismo, Juan Bolea.

La ganadora fue elegida entre 31 obras presentadas por 17 editoriales de las que cinco llegaron hasta el tramo final: El halcón de Palermo, de María Bordhinn (Seix Barral); El galeón de Manila, de Manuel Lozano (Ediciones B); El desafío de las damas, de Almudena Arteaga (Martínez Roca); El caballero del templo, de José Luis Corral (Edhasa), además de la galardonada, editada por Roca.

El premio le fue entregado a la editora puesto que el norteamericano no pudo acudir por encontrarse en su país. El prestigioso escritor hizo llegar un comunicado en el que mostraba su “alegría por el galardón” y alababa a sus traductores Isabel Millán y Carlos Ferrer.

Edgar Lawrence Doctorow es una de las voces fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea. Su obra, traducida a treinta lenguas, ha merecido los premios más importantes de su país: el National Book Award, el Premio Nacional de la Crítica y el PEN/Faulkner, entre otros.

Ahora recibe el premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza porque su décima obra, La gran marcha, “ha deslumbrado literariamente a buena parte del jurado”, aseguró Bolea, quien destacó del autor “la exhibición de utilización de recursos literarios que ha realizado con el rigor de los hechos históricos de la Guerra de Secesión”.

La gran marcha cuenta la marcha del general unionista William Tecumseh Sherman hacia el mar en la que arrasa, junto a sus hombres, todo lo que encuentra en una guerra contra los confederados para la abolición de la esclavitud.

Todos los miembros del jurado que acudieron al acto se mostraron de acuerdo en la “grandeza de la obra”. Así, María Pilar Queralt destacó su “rigor inmenso. Cuando lo leo no sé si es una novela o la voz de la gente que estaba padeciendo la guerra”.

En el mismo acto, también se entregaron los premios Ciudad de Zaragoza de relatos a Crisanto Pérez y el de poesía a Pablo Martín.

Fuente: El Periódico de Aragón