Noticias
Lecturas dramatizadas de teatro latinoamericano en Caracas
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 7 y el 28 de junio se desarrollará en la Casa de Rómulo Gallegos, en Caracas (Venezuela), en el marco de la 2ª Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el ciclo “Cuatro obras del teatro testimonial latinoamericano”, un evento presentado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y el Ministerio de la Cultura de Venezuela.

El ciclo cuenta con la coordinación general del profesor Humberto Orsini, la asistencia de producción de Mayling Peña Mejías y la dirección de Alberto Rowinsky, Javier Moreno, Luis Domingo González y Costa Palamides. Las presentaciones serán los cuatro jueves del mes de junio: 7, 14, 21 y 28, a las 8 de la noche, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada es libre.

La primera de las lecturas será la noche del jueves 7, con La muerte y la doncella, del argentino Ariel Dorfmann, bajo la dirección de Alberto Rowinsky, quien además actuará al lado de José Luis Montero y Nova Rowinsky. Una obra sobre la justicia y el perdón, sobre la relación de la víctima con el victimario, sobre la memoria y el olvido. El tema de las dictaduras en América Latina con sus consecuencias de represión, desaparecidos y torturados, un tema sensible, especialmente en el sur, por las consecuencias heredadas que se manifiestan con turbulencias en la memoria y consecuencias psicológicas, a veces irreversibles.

El jueves 14 se realizará la lectura de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, del chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971, bajo la dirección de Jean Helmuth y con actuaciones de Trino Rojas, Homero Chávez, Eduis Guerra, Karla Fermín, José Gregorio Abreu y Marco Suniaga. Estrenada en 1967 en el teatro Antonio Varas, de Santiago, la obra es un testimonio del gran poeta chileno que gira alrededor del legendario Joaquín Murieta. “Cuando salió de Valparaíso a conquistar el oro y a buscar la muerte”, cuenta el mismo Neruda sobre Murieta, “no sabía que su nacionalidad sería repartida y su personalidad desmenuzada. No sabía que su recuerdo sería decapitado como lo mismo lo fuera por aquellos que lo injusticiaron”.

El jueves 21 le toca el turno a Pedro y el capitán, del novelista, poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti, bajo la dirección de Luis Domingo González, quien también actuará al lado de William Escalante. La obra discurre a través de un diálogo entre un prisionero y su torturador, donde ambos desarrollan sus estrategias para conseguir sus objetivos: el prisionero evitar la tortura y lograr su libertad y el verdugo conseguir la delación, que desde luego no logra, para salvar su pellejo ante sus superiores y a veces por el amor propio surgido desde el interior de su descomposición humana.

Finalmente, el jueves 28 se leerá El juicio, del novelista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero, bajo la dirección de Costa Palamides y con las actuaciones de Fernando Gómez, Ludwin Pineda, Norma Monasterios, Arnaldo Mendoza, Nirma Prieto, Orlando Rodríguez, Luis Vicente González, Jhonny Rivas y Alexánder Rivera. El juicio es una obra testimonial sobre el asesinato, en 1929, del general Álvaro Obregón, presidente electo de México, y sobre el juicio seguido a José de León Toral, cristero fanático, confeso del crimen meditado contra Obregón por ser víctima como todos los cristeros de las persecuciones ejercidas tanto por el presidente Carranza como por Obregón contra la Iglesia, bajo la acusación de no colaborar con la revolución. Toral sería ejecutado el 29 de febrero de 1929.

Fuente: Celarg