El regreso del caracol
“Una tierna maldición”, de Oswaldo RosesUna tierna maldición

Comparte este contenido con tus amigos

Poesía
Ediciones Índice
Bogotá (Colombia), 2006
ISBN: 958-33-9154-9
56 páginas

Oswaldo Roses es el nom-de-guerre del escritor español José Repiso Moyano (Málaga, 1965). Autor de Cantos de sangre (1984), La muerte más difícil (1994) y Amada, dulce amada (2006), su cuarto libro, Una tierna maldición, reúne lo mejor de su producción poética de los últimos años.

El libro está dividido en tres partes: “Un oasis de corazón en el viento”, “Una tierna maldición” y “El tiempo virgen”, en las que destila el cuidado lenguaje de este poeta cercano también, en muchos de sus trabajos —algunos de los cuales han sido publicados en Letralia—, al ámbito de la filosofía.

Esta relación entre poesía y filosofía se observa en algunas de las 56 páginas de este libro de Roses: “Oigo los perdones de la inmensidad, / se desnudan porque son así, / centelleantes, / arrullantes catedrales, / porque son así / de bellos, de antiguos potros, / de lágrimas enseñadas a reír...”.

No deja, sin embargo, de traslucir la poesía intimista en varios de los poemas del libro: “Casi la adivina un menhir de otoño, / desnudez así, hojas besadas, / desnudez con piedra que resplandece, / que amanece, / desnudez de sangre que impregna al miedo, / fragancia de Dios, / limosna en el brío adorado, / alegría errante por entre el deseo”.

Así le escribe Roses al beso de la mujer amada: “Un beso se imagina que estoy en su palacio / columpiando ayeres, / y precisa de mi dulzura / mientras la razón de ella se peina / mas así llega el tiempo / de la sonrisa, de la gaviota / en luz o acaso migas de llama”.

En el prólogo, el escritor peruano Paúl Guillén describe el estilo de Roses como “un estro a la vez arcaizante y moderno, primitivo y tecnológico, prístino y neurasténico, que nos recuerda, en algunos trazos, la aventura poética de León Felipe, León de Greiff, Gabriel Celaya, José Hierro o Jaime Gil de Biedma”.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).