Noticias
El corrido de Dante, de Eduardo González Viaña, obtiene premio en EUA
Comparte este contenido con tus amigos

El Corrido de Dante, del peruano Eduardo González Viaña (Chepén, La Libertad), fue declarada este 6 de junio la Mejor Novela de 2007 y obtuvo el Premio Internacional Latino en la Reunión Anual del Libro Latino, que cada año otorga su reconocimiento a los autores de ese origen cultural que escriben o publican en español e inglés en Estados Unidos.

En el evento, organizado por la entidad Latino Literacy Now, el segundo premio fue compartido por las escritoras Gioconda Belli e Isabel Allende.

Entre las diferentes categorías de libros consideradas en el certamen, la de novela acaparó la expectativa por sus resultados. “Fue David versus Goliat”, dijo un periodista, considerando que el libro de González Viaña ha sido publicado por la editorial Arte Público, de la Universidad de Houston; en tanto que los libros de Belli y Allende forman parte del catálogo de la gigantesca casa editora Harper Collins.

Como se sabe, Allende vende millones de libros en Estados Unidos y su libro premiado, Inés del alma mía, ha sido traducido ya a veinte idiomas.

En la categoría de Poesía, Marjorie Agosín obtuvo el premio con su libro Entre los ángeles de la memoria. Malinche, de Laura Esquivel, fue considerada la mejor obra de ficción histórica. A Lo que le falta al tiempo, de Ángela Becerra, le fue otorgado el premio a la mejor novela romántica.

La periodista Maria Elena Salinas obtuvo una mención honrosa en biografías y el poeta peruano Rodolfo Hinostroza fue galardonado por un libro destinado a revelar los secretos de la cocina del Perú.

El corrido de Dante transcurre en Oregon, desde donde Dante, un mexicano de Michoacán que supuestamente vive sin documentos en Mount Angel, parte a recorrer medio país, en busca de su hija, en una Van desvencijada. Tiene como acompañante a un burro llamado Virgilio e integra un dúo de cantantes de corridos. Las aventuras asombrosas que le ocurren en uno y otro lado construyen, por un lado, una novela de suspenso y gran belleza; y, por el otro, son un testimonio de la cultura y la presencia del mundo hispano en Estados Unidos.

“Desde que comencé a escribirla, esta novela ha pretendido ser la novela del inmigrante latinoamericano y la crónica de su silenciosa conquista del mayor país del mundo. En vista de que no escribo literatura light, ese es su contenido. Quiero que mis libros sean la voz de quienes no tienen voz. No sé qué sensación le deja a la literatura peruana este nuevo galardón. Deseo que más bien a todos los peruanos les llegue la sensación y el recuerdo de que quienes nos henos ido nos hemos ido del todo. Aquí estamos haciendo lobby por el Perú”, expresó el escritor.

En una entrevista con el también escritor peruano Eduardo Corrales, publicada en exclusiva por Letralia en su edición 158 de febrero de este año, González Viaña dijo haber estado escribiendo esta novela durante seis meses. “La estuve escribiendo en mi oficina de Western Oregon University, donde soy catedrático. Luego de dar mis clases y atender a los alumnos, me sumergía en la novela y a veces no salía de ella hasta la medianoche”, explicó.

Latino Literary Now es una entidad sin fines de lucro que apoya y promueve la excelencia en la literatura escrita originariamente en castellano. Es dirigida por el actor Edward James Olmos y sus premios están destinados a fomentar y destacar la excelencia del aporte latino a la cultura estadounidense.

Fuente: Noticias Trujillo