Noticias
Bob Dylan gana el Príncipe de Asturias de las Artes
Comparte este contenido con tus amigos

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, fallado en Oviedo el pasado miércoles 13. “Es un mito viviente”, y “faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”, ha afirmado el jurado.

Dylan, cuyo nombre de pila es Robert Allen Zimmerman y nació en Duluth, Minessota (EUA) en 1941, es uno de los cantautores más célebres de la historia del siglo XX, autor de temas como Knocking on heaven’s door y Like a rolling stone. Los temas Blowin’ in the wind y The times they’re a-changin’ se convirtieron en los 60 en alegatos contra la guerra.

El cantautor ha conjugado “la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas” y ha sido “un reflejo del espíritu de una época que busca las respuestas en el viento”, ha añadido el veredicto del jurado, leído por el ex ministro de Comercio José Lladó.

Dylan comenzó a volverse popular desde que tocaba en bares y centros nocturnos de varias ciudades de Estados Unidos a finales de los años 50. La primera canción que lo hizo famoso fue Blowin’ in the wind, que estrenó en público en 1962 y que interpretó por primera vez en televisión en la BBC al año siguiente. La pieza, que llegó a interpretarse en servicios religiosos, también se convirtió en himno de movimientos pacifistas y de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Compositor, músico, escritor y poeta, sus letras se convirtieron en un catalizador del malestar social de la Norteamérica de los sesenta y lo coronaron como uno de los referentes de la cultura pop de los últimos cincuenta años. Su último disco, Modern Times, publicado en agosto de 2006, le ha vuelto a colocar, a sus 65 años, en la cabeza de las listas de ventas en Estados Unidos.

El artista ha recibido cinco premios Grammy y en 1991 aceptó uno en reconocimiento a su trayectoria artística. Es comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida. En 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música y, en 2001, un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por la canción Things have changed, incluida en la película The Wonder Boys.

Además es doctor honoris causa por las universidades de Princeton y de St Andrews, y fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Tras casi medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes. Parte de su obra temprana pudo escucharse hace un par de años en establecimientos selectos de la cadena de cafeterías Starbucks.

Al premio Príncipe de Asturias concurrían 58 candidaturas, después de que a las 51 remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias se sumaran otras siete planteadas por los miembros del jurado. Dylan fue escogido de una lista final de cinco candidatos en la que se encontraban, también, la pianista portuguesa Maria Joao Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Webber.

Varios miembros del jurado habían coincidido en destacar la importancia de que entre las candidaturas presentadas este año figurase la del cocinero español Ferrán Adrià, que el mismo día en que fue emitido el veredicto presentaba su obra en una prestigiosa feria artística, la Documenta de Kassel (Alemania), una de las citas más importantes del arte de vanguardia.

Entre los candidatos se encontraban además el cineasta Milos Forman, la cantante Cesaria Evora, los arquitectos japoneses Fumihiko Maki, Arata Isozaki y Tadao Ando, el cantautor español Joan Manuel Serrat y el compositor italiano Ennio Morricone, los cineastas Clint Eastwood, Emir Kusturica, Fernando Trueba y Víctor Erice, el músico brasileño Caetano Veloso, la actriz Irene Papas, o el escritor Fernando Arrabal.

Además de Lladó, del jurado formaron parte también el cineasta José Luis Garci; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial Rosina Gómez Baeza; la filósofa Amelia Valcárcel; el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, y los periodistas Beatriz Pécker, Juan Carlos Laviana, Fernando Argenta, Fernando Delgado y Jordi García Candau.

Los ocho Premios Príncipe de Asturias, que tradicionalmente entrega Don Felipe de Borbón durante una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, están dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Fuentes: BBCEl País