Noticias
Homenajean en Asunción al escritor Augusto Roa Bastos
Comparte este contenido con tus amigos

Con motivo del natalicio del laureado escritor Augusto Roa Bastos, el pasado 13 de junio se celebró en la Biblioteca del Centro Cultural Manzana de la Rivera un homenaje al que asistió numeroso público admirador del desaparecido escritor.

En el inicio del programa, el poeta Victorio V. Suárez se refirió a la “luminosa y densa poesía de Roa Bastos y la penetración de la misma a su novelística”, especialmente en el libro inicial Trueno entre las hojas. El expositor analizó especialmente el cuento “Los carpincheros”, elogiando la calidad estética y el lenguaje renovador del poeta escritor, que nos legó tantos escritos de importancia universal sin descuidar la denuncia social. Igualmente, bajo esa misma premisa, Suárez se refirió a las novelas Yo el Supremo e Hijo de hombre, en las que Roa “marcó parámetros insospechados de creación”.

Por su parte, la periodista y escritora Delfina Acosta se refirió a la magia de Roa Bastos en un cuento que, según manifestó, guarda hondos contenidos que marcaron su visión de infancia. Se refería al cuento “Pirulí”. Delfina apuntó la precisa captación que tiene Roa Bastos del perfil del hombre paraguayo, hecho admirable que llevó a sus obras a “una suerte de identidad entre el hombre, los relatos y la tierra”.

Por último, el poeta Moncho Azuaga presentó un interesante análisis sobre las obras de Roa Bastos desde diversas aristas, insistiendo especialmente en el aspecto social, donde, según el panelista, encontró su mejor posicionamiento porque jamás renunció a denunciar el dolor y la marginalidad del hombre paraguayo. Con notable acierto, Azuaga desarrolló aspectos del compromiso estético de Roa y la persistencia de una vena de denuncia, especialmente en Hijo de hombre, “donde la crispación está bullente en el seno de una literatura rica”.

Fuente: ABC