Noticias
Premio Ateneo de Novela para la escritora española Espido Freire
Comparte este contenido con tus amigos

Espido Freire (Bilbao, 1974) ganó este 26 de junio el XXXIX Premio Ateneo de Novela, dotado con 42.000 euros, con Soria Moria, “la historia de un grupo de adolescentes, que pertenece a una colonia extranjera, en las Islas Canarias justo antes del comienzo de la I Guerra Mundial”, según palabras de la propia autora.

Por su parte, Raquel Martínez-Gómez (Albacete, 1974) resultó vencedora del XII Ateneo Joven de Sevilla, dotado con 12.000 euros, con Sombras de unicornio, una novela en torno “a dos inmigrantes que se juntan en Madrid y que, aunque no son ni exiliados políticos ni económicos, de alguna forma se sienten expulsados de sus sociedades de origen”.

Francisco Prior, director de Algaida Editores —editorial encargada de la publicación de las obras— señaló un repunte de la “novela realista y creíble” entre los 295 títulos presentados a concurso, diez de los cuales pasaron a la final y fueron objeto de debate por parte del jurado, integrado por el presidente del Ateneo, Enrique Barrero; los escritores Julio Manuel de la Rosa, Matilde Donaire, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Vicente Luis Mora, Miguel Ángel Matellanes y Antonio Rodríguez Almodóvar; Ana María Ruiz Tagle, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, y Carlos Muñiz, presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla.

Freire, ganadora en 1999 del Premio Planeta con Melocotones helados, premiada en diversas ocasiones y bien situada en el panorama editorial español gracias a títulos como Diabulus in musica y Mileuristas, se ha prodigado tanto en la novela como el ensayo, el cuento y la poesía.

“Yo vengo del mundo de la música y hace ya algún tiempo que decidí crear mi propia empresa”, explica Freire. “Eso me permite tener una cierta distancia con el mundo editorial, y me permite además analizarlo no como alguien cuya aspiración absoluta ha sido siempre publicar, sino escribir. Así que mi visión de ese mundo es que en muy pocas ocasiones se arriesga, aunque conmigo se hiciera; en muy pocas se mantiene la apuesta, aunque yo lo he ido consiguiendo; y en muy pocas se progresa. Veremos si yo lo hago”.

Respecto a la obra, la escritora comenta que “Soria Moria es un reino imaginario que aparece prácticamente en todos los antiguos acertijos y en los cuentos de hadas noruegos y del mundo nórdico, y es a donde los protagonistas del libro escapan imaginariamente, es el lugar que les protege de la realidad. Pero con lo que nos encontramos es con que Soria Moria va a ser desintegrada por la I Guerra Mundial”. La autora considera que en su novela el lector juega un papel primordial, “pues él sabe de antemano qué le va a suceder a estos niños, y ellos no”, avanza.

Fuente: Diario de Sevilla