Noticias
Autoridades mexicanas anulan la marca Juan Rulfo
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 28 de mayo fue emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) una resolución que deja sin efecto el registro de la marca “Juan Rulfo”, gestionada por los herederos del autor de Pedro Páramo hace un año, como informáramos en nuestra edición 142.

Así lo informó este 26 de junio, en un comunicado, la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que desde 2006 mantiene una disputa legal con los herederos del escritor por el uso de su nombre en el reconocido premio literario internacional de literatura, convocado por esa entidad desde hace más de tres lustros y entregado cada año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dictaminó en días pasados que el registro del nombre Juan Rulfo como marca es improcedente y decretó su nulidad”, indica el comunicado de la asociación. “Esta decisión se tomó luego de que la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo recurriera a dicha autoridad a fin de resolver la controversia que la familia del autor jalisciense planteó hace unos meses al demandar a la institución por el supuesto uso indebido del nombre ‘Juan Rulfo’ en el premio que entrega desde hace 16 años”.

Durante la revisión del caso, el Impi determinó que la marca registrada “Juan Rulfo”, que fue solicitada y otorgada a Juan Francisco Pérez Rulfo en agosto de 2006, es nula debido a que, para su obtención, el solicitante aportó datos falsos en su solicitud.

El Impi determinó también que como consecuencia de la resolución administrativa de nulidad de la marca registrada “Juan Rulfo”, la demanda interpuesta por Juan Francisco Pérez Rulfo fue desechada por carecer éste de interés jurídico para demandar a la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

“Las determinaciones del Impi abaten el duro e injusto cuestionamiento que se hizo del derecho de la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo para poder dar el nombre de este connotado escritor jalisciense al premio que otorga y que se ha convertido en uno de los más importantes galardones de las letras iberoamericanas”, concluye el comunicado.

La disputa entre la asociación y los herederos del escritor se inició tras la reacción de éstos a unas declaraciones emitidas en agosto de 2005 por el escritor Tomás Segovia, ganador del premio Juan Rulfo de ese año, y que la familia Rulfo interpretó como ofensivas a la memoria del autor de El Llano en llamas, como informáramos en nuestra edición 135.

El abogado de la familia Rulfo, Gabriel Larrea, informó que serán interpuestos los recursos legales necesarios ante los tribunales federales para que sea revocada la resolución del Impi, y señaló que esta resolución en ningún momento otorga derecho o prerrogativa a favor de la FIL para que use el nombre del escritor en el premio que otorga cada año.

Larrea agregó que la familia Rulfo “llevará a cabo todas las acciones legales pertinentes para defender y hacer respetar los derechos de Juan Rulfo, que tiene un prestigio nacional e internacional”. Indicó que la resolución del Impi “se estima dictada en contra de los principios del derecho de autor, y las propias excepciones que señala la Ley de la Propiedad Industrial, aclarando que los datos aportados en la solicitud de marca respectiva fueron señalados de buena fe y son ciertos”. Además, dijo que este fallo es en primera instancia y no representa en ningún sentido una resolución definitiva.

Fuentes: EFEFIL