Noticias
El israelí Amos Oz gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor israelí Amos Oz obtuvo este miércoles 27 de junio el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, según el fallo emitido en Oviedo. A las últimas rondas de votaciones del jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, llegaron también con opciones el albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el coreano Ko Un y el italiano Antonio Tabucchi.

Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina. El escritor manifestó que se siente “honrado” por haber sido galardonado porque este reconocimiento viene de un país, España, cuya cultura admira.

A la edición de este año concurrían 35 candidaturas procedentes de 23 países, entre las que figuraban también la del novelista japonés Haruki Murakami, el escritor británico Martin Amis y los poetas Antonio Gamoneda y Germán Belli de la Torre. Antes de la constitución del jurado, García de la Concha lamentó la ausencia de “los grandes escritores en lengua española”, lo que atribuyó al “desaliento” de sus promotores tras seis años de “sequía” en los que el premio fue para autores en lengua extranjera.

El nombre más mencionado por la mayor parte del jurado fue desde el principio el de Oz, un autor por el que se decantaron varios de sus miembros, como el fundador del diario La Razón, Luis María Ansón, el escritor Juan José Armas Marcelo y los catedráticos de Literatura Rosa Navarro y Andrés Amorós. Éste último recordó que Oz ha sonado también recientemente para obtener el Premio Nobel.

Para Ansón, el “gran acierto” de universalizar los Premios Príncipe de Asturias ha permitido optar a esta distinción a autores “de primer relieve” como Oz, quien une a su “indudable categoría literaria” su apuesta por la paz entre israelíes y palestinos.

Armas Marcelo considera a Oz como un autor “minoritario”, lo que en su opinión “no quiere decir nada”, pues cuenta con un amplio reconocimiento intelectual y académico internacional. El escritor lamentó también la ausencia de escritores españoles al margen de Gamoneda o del novelista Arturo Pérez Reverte.

Dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras está destinado a galardonar a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o la lingüística, según explica la fundación.

En ediciones anteriores este premio ha sido concedido a autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster, ganador de la última edición.

Fuente: EFE