Noticias
Crean en España federación de galerías
Comparte este contenido con tus amigos

Tras unos meses de negociaciones, cuatro grandes asociaciones de galerías de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia decidieron el pasado 27 de junio unir sus fuerzas y crear la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo (Fagam), que a partir de ahora representará a las galerías de arte españolas de más prestigio.

El nacimiento de Fagam ha sido firmado por Elvira González, presidenta de ArteMadrid; María Asunción Rodríguez, presidenta de la Asociación Profesional de Galerías de Arte de Galicia; Rafael Menezo, presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, y Alejandro Sales, presidente de la Asociación de Galerías Independientes de Cataluña.

Los cuatro presidentes se han comprometido a unir fuerzas para actuar de forma más coordinada y eficaz no sólo en territorio español, sino también fuera de las fronteras de España, en la defensa y promoción del arte contemporáneo, de los artistas y de los coleccionistas.

El resultado de ese compromiso es la creación de Fagam, que nace para agrupar a las galerías más importantes y activas de España. La federación inicia su andadura representando a un total de 95 galerías, de las cuales 49 son de Madrid, 16 de Galicia, 21 de la Comunidad Valenciana y 9 de Cataluña. La junta directiva está integrada por Elvira González, presidenta; Rafael Menezo, vicepresidente; María Asunción Rodríguez y Alejandro Sales, vocales; e Íñigo Navarro, secretario.

El desarrollo del mundo del arte en España, que en los últimos años ha vivido la consolidación de Arco entre las grandes ferias internacionales, el nacimiento de importantes museos en todas las comunidades autónomas, la creciente relación internacional de las galerías y artistas españoles, y el aumento del coleccionismo han sido las bases para la creación de Fagam.

Los objetivos principales de la entidad, en palabras de sus impulsores, son “divulgar, promover y fomentar el comercio de las obras de arte modernas y contemporáneas, velando por la autenticidad de las mismas, y colaborando con los artistas y las entidades públicas y privadas que de forma directa o indirecta se relacionen con el mundo del arte”.