Noticias
Una colección de poesía es un éxito de ventas en el Metro de México
Comparte este contenido con tus amigos

Contrario a lo que sucede con los lectores comunes de México, las personas que diariamente viajan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la capital, son las que más poesía leen y consumen, aseguró Nelly Achar, directora general del Programa Un Metro de Libros, el pasado 9 de julio, durante la presentación de la colección “Poesía en el andén”, efectuada en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Achar señaló la necesidad de comenzar a desmitificar el tópico de que la gente en México no lee y que no le interesan géneros, como la poesía, que representan menos del uno por ciento de las ventas en las librerías.

Integrada por ocho nuevos volúmenes que se ofrecen por sólo 20 pesos en 42 estaciones del STC, de la capital mexicana, “Poesía en el andén” es un proyecto del Programa Un Metro de Libros realizado junto con Editorial Alforja, que en su primera etapa logró vender un tiraje de 25 mil ejemplares en sólo cuatro meses.

Generalmente, señaló Achar, “se descalifica, hay que empezar a desmitificar todo eso de que la gente no lee, y menos poesía y menos en el Metro; no es cierto, justamente es la gente que más poesía lee, los libros de poesía en las librerías se venden menos del uno por ciento de lo que se vende mensual y aquí fue un boom”.

La clave, dijo la hija de Mauricio Achar, el célebre librero fundador de las Librerías Ghandi, de México, es que “había que apostarle al caballo perdedor, que es la poesía, sorpresivamente que se venda es muy difícil, la colección anterior fue de 25 mil ejemplares y en realidad se vendieron en cuatro meses en los módulos de libros que están en el Metro”.

La colección, explicó, ha sido ampliada con ocho nuevas antologías que incluyen Poemas de ángeles caídos, Beso a verso; besos, besos, besos; El reflejo del ser; poemas de espejos; Poemas de las cosas que no sucedieron; Poemas de brujas y duendes; Versos puercos; Poesía del tiempo y El viaje en la poesía.

Compilados por poetas y escritores como José Ángel Leyva, Begoña Pulido Herráez, Mariángeles Comesaña, H. Pascal, Grissel Gómez Estrada y María Luisa Martínez Pessarge, los pequeños libros contienen poemas escritos por las mejores plumas poéticas de todos los tiempos en los que se abordan los temas de cada título.

“Todos ellos son temas muy interesantes y poco comunes en la poesía que para nosotros fue una sorpresa muy hermosa y agradable que los usuarios que van de una estación a otra, pudieran leer poesía”, señaló la editora.

Debido al éxito del proyecto, Achar agregó que el programa ha empezado a planear ofrecer los mismos títulos en otros lugares, como las mismas librerías, además de que se espera que la edición de los pequeños tomos pueda ampliarse a otros géneros, como los históricos o especializados en arte.

El programa, dijo, surgió de la necesidad de ofrecer buenas opciones literarias a los usuarios del metro, ante la negativa que en ocasiones argumentan las editoriales o los mismos autores por abaratar sus ganancias y ofrecer ejemplares a precios económicos a las miles de personas que diariamente se transportan en el metropolitano.

La colección “Poesía en el andén” fue presentada en una fiesta de poesía que se mezcló con la gente que cada domingo acude al primer cuadro de la ciudad y en ella participaron múltiples juglares, que ofrecieron versos a todos los transeúntes de la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El denominado “Maratón de poesía” contó además con la participación de vates como Eduardo Langagne, Lucía Rivadeneyra, José Ángel Leyva y H. Pascal, entre otros, quienes ofrecieron trabajos de su propia voz a los capitalinos que se reunieron frente a un templete.

Fuente: Notimex