Noticias
Usuarios de trenes españoles obtienen préstamos gratuitos de libros
Comparte este contenido con tus amigos

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) ofrece libros gratuitamente, desde el pasado lunes 9 de julio, a los usuarios de sus trenes de Media Distancia convencional, a través de unos “puntos de intercambio gratuito de lectura”. Como prueba piloto temporal, Renfe ofrecerá en todos los trenes Cádiz-Sevilla y Madrid-Ávila-Salamanca una selección de libros de narrativa y poesía para incentivar la lectura y el intercambio de libros.

Los “puntos de intercambio gratuito de lectura”, como se denominan, se han instalado en todos los trenes de estas dos relaciones y ofrecerán de forma gratuita una selección de libros, así como folletos e informaciones relacionadas con el destino (información turística o planos de la ciudad) o con el servicio ferroviario (horarios, otras ofertas de viaje). Esta iniciativa de apoyo a la cultura se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe, denominada “Un tren de valores”.

Los libros que se colocará en estos “puntos de intercambio gratuito de lectura” han sido especialmente editados por la empresa ferroviaria. Destacan obras clásicas de la literatura universal, como Macbeth (Shakespeare), Tres sombreros de copa (Miguel Mihura), Pepita Jiménez (Juan Valera) o Viaje al centro de la tierra (Julio Verne).

Junto a estas obras clásicas, Renfe también repartirá ejemplares de la última edición de los “Premios del Tren”, con las obras ganadoras (Fernando León de Aranoa y Antonio Lucas) y los finalistas, tanto de narrativa como de poesía. En una primera fase, Renfe repartirá en estas dos relaciones más de 1.000 libros para garantizar la prueba piloto.

Los “puntos de lectura” instalados en las relaciones Sevilla-Cádiz funcionarán como un expositor, donde Renfe depositará una serie de ejemplares de diversos autores, además de folletos o informaciones de utilidad. Los libros lucirán una pegatina identificativa y estarán a disposición de cualquier viajero que quiera disfrutar de su lectura, durante el viaje o más allá del mismo.

El usuario podrá retirarlos, llevarlos consigo y tenerlos el tiempo que sea necesario hasta concluir su lectura. Una vez terminada la lectura, podrá volver a depositarlo en cualquier “punto de intercambio gratuito de lectura” de Renfe Media Distancia para retirar otro ejemplar y permitir que más usuarios disfruten del libro, como han hecho ellos antes, de forma gratuita, cómoda y sencilla.

En función de la acogida de esta prueba piloto, Renfe podrá desplegar en más líneas por toda España estos puntos de intercambio de lectura, hasta incluso poder completar su instalación en toda la flota de Media Distancia convencional, como un elemento más de los servicios a bordo del tren.

La idea que ha movido a Renfe es la del fomento de la lectura, donde los trenes siempre han sido un vehículo idóneo para esta actividad. La empresa lleva años vinculada con el fomento de la lectura y ha editado y repartido entre sus viajeros miles de libros de autores españoles o extranjeros, tanto clásicos como nuevas promesas del panorama narrativo nacional.

Fuente: Diario Bahía de Cádiz