Breves

“El lado oscuro del corazón”, de Subiela, en el CelargPantalla erótica. Entre el 19 y el 26 de julio se presentará en la Sala de Cine Celarg 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, en Caracas, el ciclo “Visiones eróticas en el cine”, donde se presentarán películas de grandes autores que se han aproximado al tema erótico. Los filmes incluidos en la muestra son Entre las piernas, del español Manuel Gómez Pereira, el jueves 19 y el martes 24; El lado oscuro del corazón, del uruguayo Eliseo Subiela, el viernes 20; Calígula, del italiano Tinto Brass, el sábado 21; Ninfa plebeya, de la italiana Lina Wertmüller, el domingo 22; Edipo Alcalde, del colombiano Jorge Alí Triana, el lunes 23; Portero de noche, de la italiana Liliana Cavani, el miércoles 25, y El imperio de los sentidos, del japonés Nagisa Oshima, el jueves 26. Las funciones serán a las 5 de la tarde y 7 de la noche y las entradas costarán Bs. 10.000 para el público en general y Bs. 5.000 para estudiantes y personas de la tercera edad.

Libros y hogueras. Este jueves 19 a las 7 de la noche se celebrará la tercera jornada del Segundo Ciclo de Conferencias en el Monserrat, llamada “Cuando los libros alimentan hogueras”. En esta oportunidad la primera conferencia, “De páginas prohibidas y otras historias”, a cargo del docente, abogado y escritor Esteban Llamosas, se referirá a los libros prohibidos que se conservaban, en la segunda mitad del siglo XVIII, en las bibliotecas de Córdoba del Tucumán. El escritor Miguel Betanzos dictará la segunda conferencia, en la que hablará sobre el proceso de creación y consolidación de los Evangelios, desde las fuentes conocidas, los llamados “proto evangelios”, y el modo en que, tras una serie de recopilaciones, agregados, traducciones e innumerables copias, las primitivas crónicas acerca de Jesús fueron tomando cuerpo y convirtiéndose en lo que hoy se conoce como los cuatro evangelios canónicos. La entrada es libre y gratuita.
Obispo Trejo 294. Salón de Grados. Primer piso

Francisco Teté RomeroEl eclipse de Romero. El próximo jueves 19 de julio a las 7:30 de la noche, en el auditorio “Francisco Madariaga” de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), se presentará la novela Eclipse de mujer, del escritor chaqueño Francisco Teté Romero. La escritora y docente universitaria Gloria Pampillo, presidente de la seccional Chaco de la SEA, pronunciará unas palabras sobre la obra de Romero en general y sobre esta novela en particular. Romero es profesor en letras, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, y dicta desde 2001 cursos sobre literatura argentina contemporánea para la Fundación Mempo Giardinelli, donde a su vez es director del Instituto de Investigaciones Juan Filloy. Además de Eclipse de mujer, en 1994 publicó la novela El regreso del Eternauta. Su obra teatral La cornisa figura en la Primera antología de dramaturgia chaqueña (1998). La entrada a la presentación de la novela es libre y gratuita y, al concluir el acto, se servirá un vino de honor. La sede de la SEA está ubicada en Bartolomé Mitre 2815, oficinas 225 a 230, en Buenos Aires.

“Las falsas actitudes del agua”, de Andrea Cabel GarcíaLa segunda de Cabel. Las falsas actitudes del agua, poemario de la escritora peruana Andrea Cabel García, ha sido publicado en segunda edición y será presentado el próximo 24 de julio, a las 8:30 de la noche, en la XII Feria Internacional del Libro de Lima. Este es el primer título del sello Taquicardia, que también estará presentando Arte de nariz, de Miguel Ángel Malpartida. En la contraportada, Carlos Germán Belli dice de Cabel que esta joven autora “ha logrado enseñorearse de un determinado estilo, que ella lo repliega según su voluntad, lo torna laberíntico, lo oscurece. Allí, una literaria forma libérrima, sustentada en frases, que aparecen como bloques verbales, a veces entre palotes inclinados, y donde el significado resulta una apretada suma de enigmas. Pero, en medio de todo ello, se deja escuchar la entrañable voz de Eros, que pone en evidencia cuál es el exacto y recóndito sentido de esta novedosa escritura, es decir, el incandescente motor que la impulsa”.

Casa de la Cultura Simón Bolívar, de Maturín, Monagas (Venezuela)Instrumentos desde la basura. Entre el 25 de julio y el 1 de agosto se dictará en la Casa de Cultura “Simón Bolívar” de la parroquia San Vicente, municipio Maturín, un Taller de Fabricación de Instrumentos Musicales con Reciclaje y otros Materiales, bajo el auspicio del Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum). Las inscripciones están abiertas y el taller será dictado en forma gratuita, en el marco del Programa de Formación y Capacitación del ente auspiciante. Culminado el proceso de fabricación de instrumentos, a los talleristas se les impartirá clases de música para, seguidamente, formar tres grupos de aguinaldos. La estrategia didáctica permitirá que los talleristas aprendan a construir tambores, charrascas, furrucos, maracas, entre otros, utilizando material de desecho como latas, palos y otros elementos considerados por muchos como “basura”. El instructor es el profesor Juan Farías, músico con una vasta trayectoria en la región. Las clases serán impartidas en cinco sesiones entre las 2 y las 6 de la tarde.
Telf.: (0414) 1915234