Noticias
Donan libros de Alberto Hidalgo a la Embajada de Perú en Argentina
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 18 de julio la sobrina directa del reconocido escritor y poeta peruano Alberto Hidalgo, Marta Dearma, donó una amplia colección de libros a la Embajada del Perú en Argentina. Entre los textos más importantes de la colección sobresalen Cartas al Perú, Persona a persona, Poesía de cámara y Su Excelencia el buey.

Nacido en Arequipa en 1897, Hidalgo estudió medicina en la Universidad de San Marcos. Posteriormente abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura y fue uno de los primeros adscritos a las tendencias vanguardistas de la época. Conoció a Jorge Luis Borges, Xul Solar, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo y Macedonio Fernández, y trabajó junto con ellos.

Publicó sus primeros poemarios, Panoplia lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), en los que ya se muestra su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época. En 1919 se trasladó a Buenos Aires, en donde viviría el resto de su vida. Colaboró activamente con las revistas Martín Fierro y Oral. En esta época elabora su estilo literario, que denominó “simplismo”.

Además de poeta, Hidalgo fue un exquisito libelista que no dejó de tocar a las “vacas sagradas” de la literatura y la política de su tiempo. Dicha práctica le generó no pocas enemistades. Murió en Buenos Aires en 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida. En 2004 salió a la luz la antología de libelos De muertos, heridos y contusos.

Fuente: Andina