Noticias
Presidenta Bachelet entrega Premio Neruda a Josefina García Marruz
Comparte este contenido con tus amigos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó el pasado viernes 27 de julio, en Valparaíso, la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que en su cuarta versión recayó en la poetisa cubana Josefina “Fina” García Marruz, de 84 años.

“Estoy convencida de que esta es una distinción que contribuye a la extensión de la cultura en nuestro continente”, afirmó la mandataria tras entregar el galardón que fue recibido, a nombre de la escritora, por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

A la ceremonia, realizada en la Biblioteca Nº 1 Santiago Severín, asistieron los ministros secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y de Cultura, Paulina Urrutia, además de los titulares del ramo de los países de la región que participan en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se desarrolla en Viña del Mar en el contexto de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la nación sureña entre el 8 y el 10 de noviembre.

También participaron en la premiación el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, y el titular de BancoEstado, José Luis Mardones, junto a diversas personalidades del mundo de la cultura y del ámbito literario.

Bachelet destacó el interés de la autora cubana por consagrar tantos años de su trayectoria a la poesía de José Martí y Gabriela Mistral. Fue esta última quién animó su vocación poética en los años 40 y 50. “A pesar de que la señora Fina no pudo acompañarnos, el rumor de su obra llega hasta nosotros junto a los ecos de tantos escritores fundamentales: narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos, que en Cuba nacieron y que llevaron el nombre y las letras de la mayor de las Antillas por América y el mundo”, señaló.

En relación a los documentos inéditos de Gabriela Mistral dados a conocer recientemente, la presidenta Bachelet indicó que la recuperación de éstos escritos “es también un aporte que Chile hace a una América que se reconoce en su diversidad, valora su pluralidad, una América que habla español y portugués, que sabe de la cadencia antillana y de la parquedad altiplánica, que tiene muchas voces, muchos acentos y muchas poesías”.

La jefa de Estado sostuvo que todas estas voces “van encontrando su espacio al alero de este premio creado en 2004 para potenciar, precisamente, el diálogo y el encuentro en un continente que no quiere crecer de espaldas a sí mismo, sino de cara a un futuro de cooperación y reconocimiento mutuo”.

Resaltó que hoy en Chile cualquier estudiante, dueña de casa o trabajador puede encontrar los libros de los anteriores ganadores de este premio en las bibliotecas públicas, para “asomarse a las imágenes, las preguntas, las palabras con que los poetas conjuran los misterios del presente y las promesas del futuro”, manifestó.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en 2004, en el marco de las celebraciones oficiales del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, y constituye un reconocimiento a la trayectoria de autores cuya obra es considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de la región.

El jurado de esta última versión estuvo compuesto por la titular de Cultura, Paulina Urrutia; el poeta peruano, Carlos Germán Belli; el escritor y crítico cubano, Roberto Fernández Retamar; y la autora y crítica literaria chilena, Ana Pizarro.

Los ganadores de las versiones anteriores han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004); el argentino Juan Gelman (2005) y el peruano Carlos Germán Belli (2006). Este galardón incluye un estímulo de 30.000 dólares, además de una medalla y un diploma.

Fuente: El Mostrador