Noticias
Jorge Semprún recibe Premio Nacional de Literatura Europea
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Jorge Semprún fue galardonado el domingo 29 de julio con el Premio Nacional de Literatura Europea, que Austria otorga desde 1965 como reconocimiento a la trayectoria creadora de autores europeos. La entrega del premio, dotado con 22.000 euros, fue celebrada en Salzburgo y presidida por el canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, conocido hispanófilo, y la ministra de Cultura, Claudia Schmied.

Semprún recordó que fue justo en Salzburgo donde recibió en 1964 el premio Formentor por su primera obra, El largo viaje. “Qué podría ser más hermoso para mí que ser premiado por mi trabajo en esta ciudad, la ciudad del gran ilustrado Mozart”, declaró en buen alemán el que fuera ministro de Cultura entre 1988 y 1991. Semprún indicó que poco antes de recibir aquel premio había sido expulsado del Partido Comunista por “desviarme de la línea del partido”.

En un discurso, a caballo entre el español y el alemán y con un tono de gran familiaridad con el premiado, el canciller austriaco valoró la obra de Semprún como una “atalaya que hemos de utilizar para dar forma al futuro”. Gusenbauer ya entregó en 2005 a Semprún el premio Bruno Kreisky a la obra literaria de carácter político.

La prensa austriaca destacó el paso de Semprún por el campo de concentración nazi de Buchenwald, tras ser arrestado en Francia por la Gestapo por su activismo en la Resistencia francesa. Se subrayó que la crítica del autor madrileño no sólo se dirige contra el fascismo sino que su obra también ataca el Gulag soviético, lo que no ha sido óbice para que haya luchado contra una equiparación histórica del nacionalsocialismo y del comunismo.

El galardón otorgado a Semprún es una de las máximas distinciones culturales que concede Austria. Entre sus ganadores se cuentan autores de la talla de Umberto Eco, Eugene Ionesco o Simone de Beauvoir. Tras la ceremonia, Semprún permaneció en la ciudad austriaca para asistir a un recital en el marco del Festival de Salzburgo, antes de regresar a Francia el lunes 30.

Fuente: ABC