Noticias
Muere el director italiano Michelangelo Antonioni
Comparte este contenido con tus amigos

El director de cine italiano Michelangelo Antonioni, icono del cine introspectivo y que desde mediados de los años 80 estaba paralizado en una silla de ruedas por un derrame cerebral, murió la noche del lunes 30 de julio a los 94 años en su residencia de Roma, rodeado por sus familiares más cercanos.

“Murió apaciblemente, en su sillón, al lado de su esposa Enrica Fico”, anunció la prensa italiana. Antonioni fue sepultado el jueves 2 de agosto en Ferrara, donde nació el 29 de septiembre de 1912 y donde comenzó su carrera con documentales dedicados a las poblaciones que vivían sobre el río Po, Gente del Po, terminado en 1947.

Su cine, marcado por la obsesión de la imagen y la búsqueda de un lenguaje formal y estético, con escenas largas y lentas, servía en realidad para indagar en el mundo interior de sus personajes, en un espacio enigmático.

Las películas sesgadas y deliberadamente lentas de Antonioni no siempre fueron bien recibidas por el gran público, pero algunas como L’Avventura lo convirtieron en un icono para directores como Martin Scorsese, quien lo describió como un poeta con la cámara, y otras como Desierto rojo (1964), Blow up (adaptación del relato “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar, sobre el inquietante descubrimiento de un delito gracias a una fotografía) y Profesión reportero, igualmente marcaron la historia del cine.

Director de unos 20 filmes, recibió numerosos premios en el curso de su carrera, entre ellos el León de Oro de la Mostra de Venecia en 1964 por Desierto rojo y la Palma de Oro del Festival de Cannes (Francia) en 1967 por Blow up. Igualmente obtuvo el premio especial del jurado en Cannes en 1982 por Identificación de una mujer y el Oscar de Hollywood en 1995 por el conjunto de su carrera así como el León de Oro a toda una carrera en Venecia en 1997.

Nacido en el seno de una familia burguesa, estudió economía y negocios en la Universidad de Bolonia y por un corto período de tiempo trabajó en un banco, antes de convertirse en crítico de cine en la década de 1930.

Luego estudió en el Centro Experimental de Cine de Roma, la cuna del cine italiano y del antifascismo. Su primera participación real en la producción de películas se produjo en 1942, cuando ayudó a escribir el guión del filme Una Pilota Ritorna, de Roberto Rossellini. Dirigió su primera obra, Cronaca di un amore (Crónica de un amor), en 1950, a los 38 años.

Antonioni dirigió a algunos de los actores más importantes del cine italiano de la posguerra, como Marcello Mastroianni, pero no fue hasta la década de 1960 que saltó a la escena internacional y su estilo se confirmó con una serie de filmes, entre ellos El eclipse, interpretado por su actriz fetiche, Monica Vitti, también su compañera sentimental por una decena de años.

Después de 13 años inmovilizado y privado del habla como consecuencia del derrame cerebral, Antonioni dirigió, junto con Wim Wenders, Más allá de las nubes (1995), película que obtuvo dos premios en el Festival de Venecia de ese año.

En los últimos años regresó a la dirección ayudado por su esposa para realizar dos filmes: un documental sobre la restauración del Moisés de Miguel Ángel en 2004 y un episodio del filme Eros, presentado en el festival de Venecia ese mismo año.

Fuentes: AFPReuters