Noticias
Wilfredo Carrizales recibe Premio Nacional del Libro de Venezuela por libro digital publicado en Editorial Letralia
Comparte este contenido con tus amigos

Este jueves 2 de agosto fue emitido el veredicto del IV Premio Nacional del Libro 2006 para la Región Centro Occidental de Venezuela, compuesta por los estados Cojedes, Carabobo, Falcón, Lara y Yaracuy, en el que el libro digital La casa que me habita, del escritor aragüeño Wilfredo Carrizales (Cagua, 1951) obtuvo el galardón en la mención “Libros con nuevos soportes” de la categoría C, “Libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos”.

Reunidos en San Carlos (Cojedes), los miembros del jurado, Tamharaire Rojas, Juana Fuentes y Ramón Hernández concedieron el premio al libro de Carrizales “por su presentación innovadora, por su hermoso lenguaje poético y su temática que gira en torno a la cotidianidad”. Escrito en prosa poética, en este libro el poeta, enamorado de una mujer cuyo nombre tiene resonancias indígenas, describe los avatares de su amor en un intenso recorrido por la casa que es, a la vez, el conjunto poético y la pareja de amantes.

La edición premiada apareció en versión digital en junio del año pasado como uno de los títulos de la colección “Narrativa” de Editorial Letralia. Es el segundo libro publicado por el autor en versión digital con este sello, donde ya en octubre de 2003 había publicado el libro Textos de las estaciones, también de prosa poética.

La casa que me habita fue publicado originalmente en una edición de autor en 1999; más tarde se publicó en edición ilustrada bajo el sello La Lagartija Erudita en 2004, y en versión traducida al chino por la Editorial de las Nacionalidades, en 2006. Estas dos últimas ediciones vieron la luz en Pekín (China), donde el autor es agregado cultural de la Embajada de Venezuela.

Carrizales es poeta, cuentista, fabulador de textos breves, minicronista, actor monologista, sinólogo, traductor, editor, conferencista y animador cultural. Realizó estudios de la lengua china, clásica y contemporánea, y de historia y cultura de China en la Universidad de Pekín (1977-1982). Desde 1992 hasta 2001 fue coordinador de Eventos Literarios y Publicaciones de la Secretaría de Cultura del estado Aragua, en Venezuela. El escritor mantiene regularmente su avenida Muesca, en nuestra sección de firmas exclusivas Ciudad Letralia.

Además de La casa que me habita, Carrizales ha publicado diversas traducciones del chino al español, así como los libros Ideogramas (poesía), 1992; Calma final (relatos), 1995; Postales (prosa poética, Corporación Cultural Beijing Xingsuo), 2004; Mudanzas, el hábito (poesía, Editorial La Lagartija Erudita, Pekín), 2003; Desde el Cinabrio (La Lagartija Erudita, Pekín), 2005; Textos de las estaciones, edición bilingüe español-chino con fotografías (La Lagartija Erudita, Pekín), 2006, y Vestigios en la arena (prosa poética; La Lagartija Erudita, Pekín), 2007.

En la misma categoría el premio fue otorgado también a los libros Pasos dactilares, de José Gregorio Salcedo (San Carlos, Cojedes), en narrativa; Construcciones sobre basamentos de niebla, de Ana Enriqueta Terán (Carabobo), en poesía; Ensayos crudos, de José Balza (Delta Amacuro), en crítica; Génesis de la tragedia y la comedia griega, de Luis Frías (San Carlos, Cojedes), en ensayo, y Cerca del Paraíso Hamlet urbano, de Renny Loyo (Barquisimeto, Lara), en dramaturgia.

Igualmente se concedió a la edición de Los miserables, de Victor Hugo, publicada por la Editorial El Perro y la Rana, en la mención “Libro de distribución gratuita”; al Manual de organización de los consejos comunales y consejo local de planificación pública, de Hilda Herrera Brito, como “Libro más económico” (2.000 bolívares); a Jugando con la poesía, de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, como “Libro infantil y juvenil”; a la colección “El Cuervo”, de la Universidad de Carabobo (UC), como “Mejor colección”; a Poesía, de la mencionada casa de estudios, como “Mejor revista cultural”, y al blog Salmos compulsivos, de José Carlos de Nóbrega, como mejor página web.

En su categoría A, “Personas”, el premio correspondió a Rafael Arias, de Tinaco (Cojedes), como mejor libro viviente; al niño de doce años Alis Kail Polanco, de Los Guayos (Carabobo), como mejor lector; a Argelia Zamora (Tinaco, Cojedes), como mejor bibliotecaria por sus 28 años al frente de la Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí”, de Tinaco, y a Ramón Calderón, de Valencia (Carabobo) como mejor librero dedicado a la promoción de libros venezolanos.

En la categoría B, dedicada a proyectos, instituciones y servicios, se concedió la distinción al Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), como “Mejor editorial universitaria”; a la Biblioteca “Manuel María Olivares” del municipio Carlos Arvelo (Carabobo) como “Mejor servicio bibliotecario”; al proyecto “Jugando con la Poesía” de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” capítulo Cojedes, como “Mejor iniciativa de promoción del libro y la lectura”, y al suplemento semanal Letra Inversa, del diario Notitarde (Carabobo), como “Mejor medio de comunicación que promocione autores venezolanos”.

Fuente: Plataforma del Libro Capítulo Cojedes