Noticias
Feria del Libro de Bolivia anuncia presencia de diez países
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Con la confirmación de diez países, este viernes 3 de agosto fue presentada la XII Feria Internacional del Libro de La Paz, que abrirá sus puertas del 8 al 19 de agosto en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, en la capital boliviana, y que tendrá a Chile como país invitado.

“Sólo acercándonos, mirándonos a los ojos, avanzamos”, dijo el cónsul chileno, Roberto Ibarra, en el acto oficial de lanzamiento. Allí mismo, Ernesto Martínez, el director de la Cámara Boliviana del Libro, explicó que Chile jugará un papel primordial en el programa del evento bibliográfico y posibilitará “un siempre positivo intercambio cultural”.

La novedad del evento será abrir nuevos espacios culturales y barriales, además, la implementación de un “bibliobús” itinerante que visitará los barrios alejados y realizará actividades en varias bibliotecas zonales. Se habilitará transporte gratuito para que la población tenga acceso a la Feria de Següencoma y además habrá actividades en Villa San Antonio, Mallasa, Cotahuma, Huajchilla y otras locaciones.

En la feria participarán 61 escritores y 140 expositores. Se conmemorará los 40 años de la partida de Violeta Parra, los 80 años del nacimiento de Gabriel García Márquez y los 40 años de haber sido publicada su obra Cien años de soledad. También se recordará los 40 años de la caída del Che, los 25 años de la recuperación de la democracia en Bolivia y a los escritores Óscar Alfaro (1921-1963) y Víctor Hugo Viscarra (1958-2006).

Acompañando las actividades literarias, la feria presentará otras actividades importantes en la Biblioteca Municipal, el Teatro Municipal, el Teatro de Cámara, la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) y la Universidad Católica Boliviana (UCB). También se realizará encuentros con escritores, cursos de formación, coloquios y presentaciones de grupos de baile de Bolivia y Chile.

De manera conjunta, la Cámara Boliviana del Libro y la Cinemateca organizaron un ciclo de literatura y cine con películas especialmente seleccionadas, que representen la influencia de los libros en el séptimo arte. Se programó igualmente concursos de poesía, cuento corto, literatura y cine.

El chileno Jorge Edwards será uno de los escritores invitados al evento. Edwards, que en 2000 recibió el Premio Cervantes de Literatura, es autor de El peso de la noche, Persona non grata, La mujer imaginaria, El origen del mundo y El inútil de la familia, entre varios libros. Chile asistirá además con otros veinte escritores, 27 expositores, una carpa de poesía, un stand y un amplio programa de actividades con miras a la integración.

Otros autores chilenos que participarán en la feria son el poeta Raúl Zurita (Purgatorio, Anteparaíso), el vate mapuche Elicura Chihuailaf; Diego Muñoz, Lilian Elphick, Max Valdés Avilés, Fernando Jerez, Yuri Soria-Galvarro, Martín Faunes, Sonia Cienfuegos, Gabriela Aguilera, José Osorio, Cristian Cottet, Antonio Ostornol, Roberto Rivera, Luis Vargas, Lyuba Yes, Teresa Calderón y Pablo Simonetti. Todos participarán en tertulias, presentaciones de libros y encuentros con sus pares bolivianos.

En el stand de Chile se expondrán y venderán producciones clásicas y las novedades de las 27 editoriales chilenas participantes. La carpa, por su parte, estará ubicada en los predios exteriores de la feria y será el escenario “bohemio” para un programa artístico que incluirá música, baile y mucha literatura. Por ello, todos los días, una hora de las 7 a las 8 de la noche estará reservada únicamente a sus actividades.

Fuentes: La RazónLos Tiempos